LOS HUMEDALES, espacios naturales en peligro en Euskadi:
El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1828 humedales de 158 países con una superficie de 169 millones de hectáreas (enero 2009).
El Estado español se adhirió al Convenio en 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 63 zonas húmedas con una superficie de 281.768 hectáreas, entre las que a nivel de Euskadi destacan la reserva de la Biosfera de Urdaibai, las lagunas de Laguardia o el lago de Salinas de Añana.
La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pero ello no impide que sufran graves problemas de conservación. Por otro lado, numerosas zonas húmedas no poseen ningún reconocimiento o protección, encontrándose en una situación de desaparición.
A nivel de Euskadi, Ekologistak Martxan valora como muy grave la situación actual de la mayoría de los humedales, sometidos a una constante presión humana a lo largo de muchos siglos. Históricamente han sido considerados como eriales y zonas insalubres y por este motivo han sido objeto de continuos planes de desecación, transformación y urbanización.
La situación es particularmente lamentable en el caso de los humedales costeros, ya que buena parte de los mismos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones y puertos; en este sentido el estuario del Abra es quizás el ejemplo más palpable de esta realidad. Formado por las rías del Ibaizabal-Nerbioi y los ríos Cadagua, Galindo y Gobela-Udondo, es la zona húmeda de mayor superficie de Euskadi y ha sufrido múltiples vertidos de aguas contaminadas y residuos, construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.
Pero los humedales interiores también están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los mismos está rodeada de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.
Actualmente, la falta de protección favorece el actual proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas y la consiguiente extinción de especies.
Reductos de biodiversidad
Las zonas húmedas no protegidas, como el Abra, conservan aún reductos de biodiversidad que poseen un gran número de especies de animales y plantas, auténticos testimonios vivos que deben protegerse. Son numerosos los enclaves en los que sobreviven testigos de los ecosistemas integrantes del estuario, tales como los prados húmedos y limos de la vega de Lamiako, los carrizales y la laguna dulcícola de Bolue, las rocas sometidas a las mareas de Arriluce y la Galea o el último reducto del antiguo arenal de Neguri, la playa de la Bola, además de las aguas remansadas entre diques, como las del puerto de Santurtzi o las corrientes del seno de los cauces en cada una de las rías y la propia desembocadura al mar.
Ekologistak Martxan aboga por:
• proteger efectivamente estos reductos de biodiversidad.
• aprovechar al máximo su papel de reservorios genéticos desde los que potenciar la recolonización de la fauna y flora autóctonas,
• implicar a la población en el reconocimiento y valoración del papel de estas zonas húmedas.
Más información:
Tfno 94-4790119. bizkaia@ekologistakmartxan.org
www.ekologistakmartxan.org
11. feb 19:30 Bilbao
> MINTEGIA/ CHARLA-TALLER: Des-hazkundea, Zor Ekologikoa/ Decrecimiento, Deuda Ecológica
11. feb a 16. feb 19:30 Bilbao
> CARNAVAL- Bizizaleak konpartsa ekologista - Aratusteak - SABADO 13 BAJADA - PARTICIPA!!!
12. feb a 12. feb 19:30 Muskiz
15. feb 17:46 Bilbao
16. feb 00:00 Muskiz
20. feb 10:00 Bilbao
> Jardunaldiak- Tailera: Deshazkundea. Jornada - Taller sobre Decrecimiento

