55395belartza-2

Grupos ecologistas de Gipuzkoa firman un manifiesto en contra del parque industrial de Belartza-2

Las pasadas semanas varios grupos ecologistas han hecho públicas las actuaciones ilegales llevadas a cabo por los promotores de las obras que acogerán Mercadona en Belartza y de cómo se ha tenido que acudir a denunciar dichas actuaciones irregulares a Fiscalía, Ararteko y Gobierno Vasco ante la gravísima permisividad del ayuntamiento en la destrucción y degradación de una zona natural, haciendo caso omiso de todas las denuncias realizadas.
Los grupos creen que esta pasividad y complicidad de la administración municipal protegiendo los intereses económicos privados en contra de la ley responde a unas pretensiones cuya complejidad trasciende las actuaciones denunciadas y ponen las miras en la deliberada degradación de un entorno para la construcción de un nuevo polígono industrial , cuya aprobación definitiva sin haberse llevado a cabo todavía , está siendo gestada una vez más, de espaldas a la ciudadanía.

  • Twitter
  • Facebook
IMG-20160426-WA0003

El Foro Contra Garoña pedirá en el pleno que el Ayuntamiento de Bilbao rechace la energía nuclear

Hace a penas un mes se cumplían los 30 años del gravísimo accidente nuclear de Chernóbil, y hace dos tuvo lugar el 5º aniversario de Fukushima. 200.000 personas murieron como consecuencia a estos accidentes y miles resultaron afectadas por las secuelas: graves enfermedades, malformaciones, desplazamientos obligados para toda la vida y 680.000 millones de euros de pérdidas, hasta el momento. La imposición de la energía nuclear acarrea un grave riesgo para la salud y el medio ambiente, por lo que es preciso que el Ayuntamiento de Bilbao se oponga públicamente al uso de la energía nuclear. Así lo solicitará el Foro Contra Garoña de Bizkaia en la la moción presentada para su debate y aprobación en el Pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Bilbao este próximo jueves, dia 26 de mayo.

  • Twitter
  • Facebook
ttipstop-

La filtración de varios capítulos del TTIP muestra que los y las representantes políticos negocian nuestro futuro a nuestras espaldas

La privatización de muchas de las esferas de la economía, la amenaza para las políticas sociales y la desregulación sobre el sector bancario y financiero son algunos de los riesgos de este tratado.

Mientras los grupos negociadores atienden y se reúnen con grupos de presión y lobbys, apenas lo hacen con movimientos que representan a la sociedad civil.

Esta campaña exige la no aprobación provisional del tratado, su paralización inmediata, la no aprobación por el Parlamento Europeo y la no ratificación por los estados de la unión.

  • Twitter
  • Facebook
Txetx

Ekologistak Martxan muestra su apoyo a Txetx Echeverry

Ekologistak Martxan muestra su apoyo al militante del movimiento antiglobalización vasco Bizi!,Txetx Etcheverry, procesado ayer acusado de “organizar una manifestación en la vía pública sin declaración y obstruir la circulación de vehículos en una autopista el 20 de julio de 2015 a las afueras de la central nuclear de Fesseinhem”, propiedad de Edf. Ayer, 10 de mayo, tuvo la primera comparecencia en la comisaría de Baiona después de que el fiscal de Baiona abriera el 22 de de marzo del 2016 un caso contra él.

  • Twitter
  • Facebook
image

Sagarrak denuncia la actitud que el consistorio Bilbaíno mantiene ante el proyecto de Zorrozaurre

El proceso comenzó en el año 2012 con la aprobación de un Plan Especial de Ordenación Urbana que prevé la construcción de 5.473 viviendas, así como más de 200.000 metros cuadrados para actividades económicas. Una operación de rehabilitación urbana para Zorrotzaurre, que ocupa una superficie total de casi 838.781 m2, basado en el Master Plan diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

  • Twitter
  • Facebook
DSCF9341

El vídeo sobre La Huertaka seleccionado en el concurso SOStenible de Unesco Etxea

El vídeo sobre el proyecto de huerto urbano La Huertaka EkoBaraka, promovida por Ekologistak Martxan, ha sido uno de los siete seleccionados para tomar parte en el concurso SOStenibles convocado por Unesco Etxea y cuyo objetivo es promocionar las propuestas locales que contribuyen al desarrollo sostenible.

  • Twitter
  • Facebook
bannerzerozabor

Ekologistak Martxan y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao defienden la extensión del 5º contenedor en el pleno del ayuntamiento

El municipio de Bilbao debe extender a todos sus barrios y distritos y para toda la población que así lo demande, la recogida selectiva de la materia orgánica, sin mas dilación, sin mas retrasos. Así se solicita en la moción presentada para su debate y aprobación en el Pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Bilbao este próximo jueves, dia 28 de abril. La citada moción se ha presentado conjuntamente por la asociación ecologista Ekologistak Martxan y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao.

  • Twitter
  • Facebook
IMG-20160426-WA0003

El Foro Contra Garoña pide al Ayuntamiento de Bilbao que se oponga a la energía nuclear

Hoy, 26 de abril, fecha en la que se cumple el 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, el Foro Contra Garoña ha presentado una moción en el Registro del Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de realizar 5 minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y pedir que el consistorio rechace la energía nuclear de forma pública. EH Bildu y Udalberri han mostrado su apoyo a la iniciativa.

  • Twitter
  • Facebook
This-Changes-Everything_37x40-rnd-2-01-486x720

“Honek dena aldatzen du” – hausnarketak

Avi Lewisen eta Naomi Kleinen azken filma bereziki euskaratua izan da Ekozinemaldi honetarako. Hain zuzen ere, Ekologistak Martxanek berak burutu du itzulpena, hemendik aurrera, filma euskaraz ikusteko eskuragarri egongo da.

  • Twitter
  • Facebook
ekozine  2016 graph

10º Ekozinemaldia – 2016: Ante este modelo energético y el cambio climático

Ekologistak Martxan llega a su 10º Ekozinemaldia, un festival de cine que pretende acercar a la ciudadanía los intentos de numerosos productores y activistas por mostrar realidades ambientales y los esfuerzos por superarlas. Tras 10 años, este festival autogestionado e independiente, aumenta una vez más su nivel.

  • Twitter
  • Facebook
IMG-20160311-WA0010

La Plataforma contra el BBVA se moviliza en la Junta de Accionistas del BBVA

La Plataforma contra el BBVA que conformamos antimilitaristas, ecologistas, educadores y educadoras, sindicalistas, personas afectadas por la crisis, internacionalistas, etc., nos hemos concentrado hoy viernes 11 de Marzo frente a la Junta de Accionistas del BBVA, y también una vez más hemos realizado una acción echándonos pintura roja que simboliza la sangre para poner la atención en que el BBVA mata.

  • Twitter
  • Facebook
pantano_de_oiola

El Parlamento Europeo examinará la situación del embalse de Oiola

La plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) viajará el próximo lunes a Bruselas, junto a concejales de Irabazi Barakaldo y EH Bildu, para reclamar soluciones definitivas al problema de contaminación por Lindano-HCH en el pantano y exponer la situación en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El colectivo se reunirá con representantes de la Defensora del Pueblo Europea, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión europea y con todos los partidos estatales con representación en el PE.

  • Twitter
  • Facebook
DSC_0013

El lobo en peligro de extinción en la CAPV

Un informe encargado por las administraciones vascas certifica la presencia de un único grupo reproductor de lobos en la CAPV que se localizaba en Karrantza. Así mismo se confirma que la Diputación de Bizkaia era conocedora de la situación tan precaria de la especie cuando permitió las batidas de enero en las que se mataron al menos tres lobos de ese grupo.

  • Twitter
  • Facebook
Berta Caceres at the banks of the Gualcarque River in the Rio Blanco region of western Honduras where she, COPINH (the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras) and the people of Rio Blanco have maintained a two year struggle to halt construction on the Agua Zarca Hydroelectric project, that poses grave threats to local environment, river and indigenous Lenca people from the region.

Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena de Honduras

Berta Cáceres, lideresa indígena, representante durante más de veinte años del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en la madrugada de este jueves 3 de marzo mientras dormía en su casa en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 kilómetros de Tegucigalpa, a mano de hombres armados “desconocidos”.

  • Twitter
  • Facebook
canal-de-navarra_30286_11

Ura Nueva Cultura del Agua contra la 2º Fase del Canal de Navarra

La plataforma Ura Nueva Cultura del Agua a la que Ekologistak Martxan pertenece se ha posicionado contra la 2º Fase del Canal de Navarra en un nuevo informe que pone en cuestión la viabilidad de la Segunda Fase del Canal de Navarra y presenta diversas alternativas para las demandas de abastecimiento y riego en la Ribera.

  • Twitter
  • Facebook