LaBBVAdo verde BBVA

Ekologistak Martxan y la plataforma contra el BBVA critica la hipocresía del BBVA al otorgar premios como el de “Comunicación” para lavar su imagen. Mientras que para el banco no supone mucho dinero otorgar estos premios, se beneficia y mucho de grandes préstamos a compañías y proyectos con un gran impacto ambiental y social.

Otorgar el premio a fotógrafos como Daniel Bertrá (vaya por delante nuestro reconocimiento a su trabajo y a captar fotos de desastres como los que ocurren en el planeta por causa de nuestra consumismo y adicción) no hacen pública su responsabilidad con esos desastres.

DSC0570
Las fotos de los desastres ambientales, de derrames de crudo, parecen responsabilidad de otras empresas, sin embargo muchos de estos proyectos son financiados por el BBVA:

El OCP (Oleoducto de Crudos pesados) de Ecuador que tantos derrames ha sufrido y que el BBVA financió desoyendo la oposición; el Oleoducto Bicentenario en Colombia en una zona de conflicto bélico (financiado en el 2012 con 10.000 millones de euros en un crédito sindicado) o el de Camisea en Perú (financiado en el 2012 con 151 millones de euros); los proyectos Kinder Morgan (financiado en el 2012 con 15, 5 BILLONES de euros), la mayor empresa de oleoductos (sobre todo para petróleo de arenas bituminosas) que estallan cada semana provocando terribles derrames. Al  igual que adula sus fotos de deforestación cuando ha estado financiando durante años a la transnacional Bunge, una de las principales productoras de soja y por hende, una de las principales causantes de la deforestación. La papelera ENCE, cuyo proyecto de papelera en Uruguay fue paralizado, pero que continúa deforestando y cubriéndolo todo con eucaliptos.

Sólo por citar algunas de las empresas y proyectos que ha financiado durante todos estos años (porque todos esos proyectos petroleros citados tienen parecidos efectos de deforestación, gases invernadero, etc), créditos con los que ha conseguido alzarse como uno de los principales bancos del estado y del mundo.

a Ekologistak Martxan le llama la atención la forma en la que rentabilizan los “premios comunicación” del BBVA; primero consiguen ser noticia en septiembre cuando deciden quien será premiado y ahora de nuevo en noviembre cuando los otorgan.

Otros galardonados en los premios “Comunicacion del BBVA” han sido la Fundación Global Nature por su trabajo de recuperación de los humedales, y el Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB) de Argentina. Para Ekologistak Martxan queda clara  claro cual es el objetivo del BBVA en términos de imagen-” El llamado lavado verde”

Ekologistak Martxan y la plataforma contra el BBVA denuncian que pese a fardar de poseer una Responsabilidad Corporativa, el BBVA demuestra no tener principios éticos en su financiación y mucho menos en presentar una imagen contraria a la que es.

  • Twitter
  • Facebook