Cinismo climático

Una nueva Cumbre del Cambio Climático (y van unas cuántas!!!) y nuevamente asistimos a un despliegue sin igual de un elenco de personajes e instituciones mostrando su voluntad contra esta situación que hemos generado. Casualidad, los que más e empeñan y los que más quieren salir en la foto son los más responsables con el Cambio Climático. Por un lado todas esas empresas que generan tantos gases de efecto invernadero desde las empresas de petróleo y energéticas, las de coches, … obviamente, con todo el apoyo de las instituciones.

Ilustrativo ver quien eran los financiadores de esta Cumbre: nada más nada menos que los más contaminantes que de esta forma parece/quieren dirimir sus penas!!! Desde la industria aeronáutica y automotriz como Renault-Nissan, a las empresas fósiles y la energía nuclear como Air, Suez (pro-fracking) FED y Engie propietarias de plantas de carbón que suman equivalentes a casi la mitad de la totalidad de las emisiones de Francia. Un 20% del presupuesto global de la COP21 ha sido financiado por estas empresas1.

Mientras tenemos muy presentes algunos de los escándalos de los que estas empresas han sido protagonistas en los últimos días, como el de Volkswagen o aquí en el estado con el Proyecto de Ley de Autoconsumo, promovido sobre todo por las grandes eléctricas para asegurar su producción sucia frente a renovables. En el caso de Volkswagen2 vergonzoso que trucara motores para que consumieran una mayor cantidad de carburante (con el correspondiente efecto en el medio ambiente y en el calentamiento global) por el tamaño de esta empresa (mayor fabricante de automóviles del mundo), su procedencia (potencia económica europea), pero sobre todo porque se entiende que la industria automotriz y dentro de esta Volkswagen como macropotencia, ya consiguen que sus motores consuman más carburante el que precisan. Es una imposición de esta industria junto a la del petróleo que se impone por presión (lobbies), puertas giratorias, financiación de campañas electorales, etc a las políticas de gobiernos y otras instituciones.3 La industria automotriz es una de las mayores responsables del calentamiento global: el tráfico rodado (coches, motos y camiones) es el responsable de 2/3 de las emisiones totales de CO2 del transporte.

Las empresas del estado (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa) impusieron en la matriz eléctrica las centrales de ciclo combinado, a partir de gas, presentando este como más limpio y esas centrales como más eficaces que las térmicas convencionales. Si bien esto es cierto (más eficaces), no las exime de grandes volúmenes de emisiones entre ellas además de mucho CO2 muchos otros gases de efecto invernadero como el ozono troposférico, NO2, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas varias, etc. Uno de los principales componentes del gas empleado es el metano (90%) que tiene 100 veces mayor efecto invernadero que el CO2 . Entre 2002 y 2011 se construyeron en el estado 67 centrales que sumaban 25.353 Mw. En 2008 estas centrales produjeron 91.000 Gw por hora, mientras que en 2013 fueron sólo 25.000 Gw. Pusieron el beneficio antes de la realidad, les pilló la crisis, pero sobre todo sobredimensionaron el parque. Muchas se quedaron sin producir y algunas hasta se han cerrado. Para paliar esta pérdida de inversión decidieron quitar de en medio la competencia que no controlaban: los pequeñas productores independientes de renovables (sobre todo solar). cop21 galan 

Pese a ello, compañías como Iberdrola no dudaron, haciendo nuevamente gala de una desfachatez inusitada, en arrogarse de nuevo la exclusiva de una energía que habían saboteado y lanzar al mercado una nueva iniciativa: Smart Solar Iberdrola. Durante la COP21 Iberdrola ha aprovechado para continuar con su lavado verde y organizó – réplica total de nulas iniciativas del movimiento ecologista!!- una marcha en bici a la Cumbre en bicis eléctricas, con trajes corporativos y alojamiento y manutención en hoteles, y sobre todo utilizando al máximo su batería mediática, sus blogs, etc ((www.just2challenge.com).4 En los medios insertó su nuevo anuncio con el lema “YA”, haciendo referencia al 30% de CO2 que supuestamente ya no está emitiendo “Iberdrola contra el cambio climático”. Nuevamente, el cinismo de está empresa rsponsable de tantas emisiones no tiene límite, y su forma de engañar al consumidor no la frena nadie.

topten S'pain

El cinismo de instituciones y políticos

Dado el caracter de la COP21, en esos días todos se sintieron obligados a hacer declaraciones (una delegación del gobierno vasco encabezada por el lehendakari Urkullu acudió a la Cumbre a compartir sus estrategias de trabajo, Rajoy anunció una Ley de Cambio Climático, etc). Todos planteaban el problema como ajeno a sus decisiones y políticas. A lo sumo a recordarnos la responsabilidad que l@s ciudadn@s tenemos para con el problema, que no se puede negar. Sobre todo no se puede negar, que como vimos en París en tantas movilizaciones, tenemos la responsabilidad de no sólo cambiar de hábitos, sino de recordarles que no aceptamos este modelo de producción y consumo. Ni aceptamos la connivencia entre políticos y grandes empresas, el inmenso poder de estas últimas y su consecuencia en el medio ambiente y el Planeta.

iberdrola just

Volviendo al caso vasco, tenemos como muchos de esos políticos que hablaban de hacer algo, obviaban su responsabilidad por ejemplo en promover el transporte rodado tanto de mercancías como de pasajeros, sobre todo el individual, con subsidios al petróleo, fabricación de carreteras, etc, con dinero público. En el caso vasco entre otras la Super Sur, la Bergara-Gasteiz, la del Pirineo, a multitud de circunvalaciones, desdoblamientos de variantes, etc. A los impactos directos de su construcción (destrucción, deforestación) añadiríamos los múltiples al calentamiento global en el uso de maquinarias, de cemento (uno de los mayores responsables de gases de efecto invernadero – GEI), de hierro, etc, y después de los correspondientes a su uso por coches y camiones.

Lo mismo es aplicable al Tren de Alta Velocidad que tan bien han impulsado nuestras instituciones (2º país del mundo con más km de TAV, 52% del presupuesto de medio Ambiente de la CAPV), planteándolo incluso como alternativa al transporte rodado, usando su uso ingente de electricidad. Esa electricidad proviene de algún sitio, obviamente, que no es otro que esas centrales de ciclo combinado grandes productoras de GEI. Como en el caso del transporte rodado, añadir todo ese GEI producto de una construcción ue precisa mucha maquinaria, energía, cemento, áridos, etc

Nafarroa por su lado podía ser totalmente sostenible y renovable, pero las autoridades del momento apostaron también por las centrales de ciclo combinado y el gas, con las 3 de Castejón. Dos pertenecen a Hidrocantábrico que en el 2014 que la 3ª mayor productora de GEI del estado con 8.272.428 toneladas5.

La otra es de Iberdrola que se sitúa en 6º lugar con 2.775.709 toneladas de GEI6. Iberdrola produce a la hora en sus centrales de gas (contabilizadas las de Mexiko, Brasil y el estado – sin datos para las de EEUU y Reino Unido) 4.200 toneladas de CO2 y 3.250 kilos de otrs GEI.7

Las instituciones vascas también participan en eso proyectos y decisiones. El Gobierno Vasco a través del EVE (Ente vasco de Energía) participa en Bahia de Bizkaia, que además de ser otra central de ciclo combinado, es la entrada del gas (todo es importado de otros países) y lugar desde el que se gasifica. Las autoridades vascas han celebrado el aumento de capacidad de la planta con nuevos depósitos, que sólo significa más consumo y más gases de efecto invernadero.

Cop21 URK

Urkullu en la COP21… vendiendo ¿qué?

De idéntica forma, el EVE cuenta con SHESA con el único fin de explorar y promover los combustibles fósiles. SHESA es la encargada de impulsar el fracking tanto en la Comunidad Vasca como en la aledaña Castilla, y exploraciones en el Cántabrico. El fracking, además de producir gas o petróleo para ser quemado, supone un riesgo de emisiones grande, contribuyendo al cambio climático. El EVE también firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad -Orkestra, en el que participan Petronor y Repsol para informes sobre fracking. En esos informes han empleado ya 161.000 euros. Este esfuerzo en combustibles fósiles contrasta con la poca dedicación a las renovables.

El Gobierno Vasco también contribuye con Petronor, sobre todo en la aprobación de licencias ambientales y flexibilidad con escapes, vertidos o explosiones de su refinería. Petronor es el 9º mayor productor de GEI del estado (2014) con 2.310.605 toneladas, aunque su casa matriz, Repsol cuenta como la 3ª con 7.105.444. En los últimos años, a ello ha contribuido la producción de coque (combustible industrial) a partir de desechos y también de aceites de arenas bituminosas. Ambos contribuyen drásticamente al calentamiento global, y en el caso del 2º se incrementaran con la firma del TTIP y CETA, que no en vano, también avalan las autoridades tanto del Estado como del Gobierno Vasco.

Sin duda una de las actividades por las que se ha caracterizado las últimas políticas y decisiones de esos en gobierno de las instituciones vascas ha sido el del tratamiento de residuos, algo que ahora tampoco han recordado. La quema de residuos (organices, plásticos y todo lo que se quiera echar) siempre va a producir más gases y calentamientos que la descomposición aeróbica y el reciclaje. En el caso de Bizkaia, su incineradora de Zabalgarbi (también central de ciclo combinado) ya nos muestra cuáles son esos GEI, ya que como Ekologistak Martxan ha denunciado8 en 2014 produjo 235.000 toneladas de CO2, siendo la 5ª mayor productora de estos gases en la CAPV. Esto supne más de un Kg de CO2 por Kg de residuos quemados.

Y esto es lo que también nos proponen ahora para Gipuzkoa, para Zubieta. El diputado de Medio Ambiente gipuzcoano que promueve una nueva inicineradora en esta provincia, Jose Ignacio Asensio, declaró: “Gipuzkoa debe contribuir al establecimiento de una estrategia integral de adaptación al cambio climático en Euskadi”9. ¡Mal nos vamos a adaptar con estas políticas!3mugakbatera

Las fábricas de cemento también se han propuesto para quema de residuos. Sin realizar esta actividad, estas ya contribuyen seriamente al calentamiento global, porque la producción de cemento precisa de mucho calor y combustibles. Cementos Portland que quería quemar residuos en Olazti, fue en 2014 la 10ª mayor productora de GEI del Estado con 2.245.716 toneladas, y Cemex la 8ª con 2.672.118.

Ante esta situación, sólo nos queda denunciar el cinismo de la clase política y las grandes empresas, y seguir demandando la consigna clave en las movilizaciones de parís “Cambiar el sistema, no el clima“, para construir otro modelo energético desde las renovables y la producción local y colectiva.

……………………………………………………………………………………..

1 Mantxo M Los Patrocinadores de la COP21 no son tan benefaciosos al clima! 140. Boletina. Ekologistak Martxan. Septiembre 2015.

2además de la propia Volkswagen incluye Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Scania, MAN, Ducati

  1. 3ver Mantxo M. El poder de las industrias automovilística y petrolera. Gara, 2007 junio 05

4 www.iberdrola.es/reputacion-sostenibilidad/medio-ambiente/contra-cambio-climatico

5http://datos.elconfidencial.com/dw-emisiones-co2-magrama/

6Ziklo konbinatuetan eta gasean bere ekoizpena oinarritzen den Gas Natural Fenosa da estatuko BEG gehiena sortzen duena 10.304.442 tonekin

7 CO2: estado español 2.100 Tm, Mexiko 1.800 Tm y Brasilen 300 Tm
otros gases (óxido de nitrógeno, etc): estado 1.750 Kg, Mexiko 1.250 y Brasil 250

8http://www.ekologistakmartxan.org/2015/10/06/la-incineradora-de-zabalgarbi-quinta-mayor-emisora-de-gases-de-efecto-invernadero-del-pais-vasco/

9 www.gipuzkoa.eus/es/aktualitatea/berriak/berri-xehetasun/-/journal_content/56_INSTANCE_a23dxaTNqV38/10180/1699898/32195

  • Twitter
  • Facebook