Ekologistak Martxan nafarroa rechaza la incineración y apuesta por el “puerta a puerta”

El grupo ekologista ha emitido un comunicado para manifestar su apoyo al sistema de recogida de residuos “Puerta a puerta” , ya que considera demostrado que es el que proporciona los mayores niveles de aprovechamiento de los residuos. Así mismo, insta a las diferentes Mancomunidades a que siempre que sea posible favorezcan su desarrollo.

En Ekologistak Martxan abogamos por la separación en origen de la basura desde la premisa de la necesidad de reducir la generación de residuos y el rechazo a la incineración. Apoyamos el sistema de “Puerta a puerta” porque se ha demostrado que es el que proporciona los mayores niveles de aprovechamiento de los residuos. Instamos a las diferentes Mancomunidades a que siempre que sea posible favorezcan su desarrollo.

Ante la pregunta qué hacer con toda la basura que generamos desde el movimiento ecologista siempre hemos defendido la reducción, la reutilización y el reciclaje. La Directiva Europea de Residuos obliga a cumplir una jerarquía en el tratamiento de los residuos: primero reducir la cantidad generada, después reutilización y reciclaje y por último incineración y vertido. El sistema de recogida de los residuos Puerta a Puerta responde totalmente a esta Directiva, que además establece la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos. Esta separación aumenta la cantidad del residuo que puede reciclarse. Consideramos que el primer objetivo debe ser la reducción del residuo algo sobre lo que la administración hace pocas campañas de concienciación.

Producimos demasiados residuos y el primer paso debe ser la minimización de los mismos, especialmente de aquellos que tienen su origen en derivados del petróleo como el plástico. Echamos de menos medidas más decididas encaminadas a la desaparición de las bolsas de un solo uso. Acto seguido llega la correcta separación, imprescindible para obtener altas tasas de reciclaje. Alrededor de un 45% de la basura se compone de materia orgánica. Por ello esta fracción debe depositarse en zonas para su compostaje o en aquellos barrios que no sean posibles estos espacios, en el 5º contenedor. Con la producción de compost reducimos la cantidad de abonos químicos y aumentamos la fertilidad de la tierra. Sería necesario construir más plantas de compostaje en Navarra, sobre todo cercanas a grandes núcleos de población como es el caso de la Comarca de Pamplona. El biogás que se obtiene desde el 5º contenedor también nos parece beneficioso para reducir otras fuentes de energía más contaminantes. Debemos descartar la construcción de incineradoras por varios motivos.

Autoridades sanitarias alertan sobre las graves consecuencias de las emisiones de partículas contaminantes, algunas cancerígenas. Además de los problemas medioambientales destaca su alto coste económico. Por ejemplo la incineradora Zabalgarbi en Bizkaia costó casi 200 millones de euros mientras que una Planta de Compostaje como la de Artigas (Bilbao) apenas 6 millones. Además la incineración, al contrario que la selección en origen de los residuos, desprecia la participación ciudadana en la gestión de los residuos que todos producimos. También somos partidarios de la aplicación simultánea del sistema del depósito y devolución para envases de aquello líquidos de mayor consumo: agua, cerveza, zumos y refrescos. De tal manera puede aumentar el reciclaje de los envases del 30% actual al 98%como ocurre por ejemplo en Alemania.

Creemos que debemos tender al establecimiento de cuotas diferenciadas en función de la colaboración ciudadana en la separación de los residuos. Para ello la mejor manera es el sistema “Puerta a puerta” porque es el que sirve para controlar la efectiva participación de la ciudadanía. Incidimos en la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía en la importancia de reducir y separar bien los residuos y consideramos muy positivo el desarrollo de mesas de trabajo para abordar este Plan, a fin de que se debatan todos los argumentos y se diseñen los mejores sistemas para el aprovechamiento máximo de los residuos.

  • Twitter
  • Facebook