Con las huelguistas de hambre contra la incineradora

El 14 de junio comenzó en Donostia la huelga de hambre en contra de la incineradora auspiciada por el Movimiento en Contra de la Incineradora y Gipuzkoako errausketaren aurkako Plataformen Koordinadora. Cuatro mujeres y dos hombres, entre ellas un miembro de Ekologistak Martxan, han llevando a cabo esta nueva iniciativa ante el avance de este proyecto no deseado ni necesario y que supondrá una gran deuda, contaminación y obstáculo a los avances de gestión de residuos más benignos.

Ekologistak Martxan ha apoyado ésta iniciativa para intentar parar este monstruo, como ha hecho con otras anteriormente. Las huelguistas han permanecido en una carpa en la Plaza Easo de Donostia donde además se despliegan exposiciones sobre la incineración, puestos. Allá llegan gente que quiere saber más, que las apoya, desde ediles de ayuntamientos a compañeras de otra luchas, amigos, medios de comunicación ávidos de una entrevista

Bueno… no todos son tan ávidos. En el 5º día de huelga, con un sol de justicia, subieron hasta Miramón a los estudios de EiTB para denunciar el boicot que este ente está haciendo a su acción. El sábado 17 de junio se realizó una cadena humana contra la incineradora desde la plaza Easo a la de Gipuzkoa donde está sita la diputación responsable de este proyecto.

El último día de la huelga se hizo lo propio con el Diario Vasco, que en siete días de huelga no ha dedicado ni una sola línea a la huelga de hambre y las actividades y protestas realizadas en la plaza Easo. No en vano, el Diario Vasco realizó una campaña sistémica contra los intentos de recogida selectiva y las propuestas alternativas a la incineración – y todavía sigue en ello – haciendo de pequeños sucesos noticias con las que ha hecho campaña virulenta. Ekologistak Martxan y nuestro compañero del la Movimiento Mesopotámico de Ecología Ercan Ayboğa participamos en esta protesta.

El lunes Ekologistak Martxan también contribuyó a las actividades diarias realizadas en la carpa de la huelga de hambre con una proyección y charla sobre “deuda ecológica”. Después de visualizar el vídeo de Ekologistak Martxan, un miembro de esta organización habló e incitó al debate analizando el papel de muchos desechos en la deuda ecológica, desde químicos a electrónicos e informáticos. El movimiento anti-incineración no ha sido sólo eso: también ha sido, entre otras, un movimiento por una gestión adecuada de los residuos. Pero también un movimiento que ha provocado el debate sobre el consumismo, sobre qué consumimos, sobre cómo consumimos, sobre la alimentación, etc. Por ello la charla de ayer tuvo gran interés, porque en este modelo incongruente, además de incinerar, lo que se plantea es enviar residuos fuera, como otra forma más de esconder esas consecuencias de nuestro desaforado consumismo, antes que asumir la realidad de un sistema irresponsable no tiene en cuenta contaminar y destruir las aguas y ecosistemas, además del aire, y perjudicar a segundos o terceros que ni se beneficiaron con esos productos ni se beneficiarán.

Ayer miércoles concluyó la huelga con una gran celebración en la carpa y con el compromiso renovado de seguir en esta lucha. Se procedió al desmontaje de la carpa, por lo cual no había actividades programadas, pero sí en la contigua Kaxilda donde se ofreció la presentación del libro “Revolución en Rojova” sobre la situación y los logros asamblearios e igualitarios (género, clase, ecología) en ese enclave de Kurdistán, hasta hace poco bajo dominio sirio, y todavía amenazado por sus ejércitos.

http://erraustuez.org/eu/

Versos compuestos para la conclusión de la huelga de hambre:

Gosearen koplak

Eskabadora petrala
urratuaz lurrazala
erraustegia ta kapitala
lurrak irentsi ditzala

Haizea nahi dugu haize
lurra baso edo belaze
aske bizi nahi duena ezin
zementuarekin ase

Kaiolan goxo txoria
hanka-erren, ahots lodia
ETBk ez informatzea da
eguneroko ogia

Putreak erasoz ari
zelaian ardi beltzari
ez gara izango Diario Fatxoren
eskeletako haragi

Angulak zelebratzeko
txanpaina fresko antzeko
gu Regimenean bizi behar
hiru gizon gizentzeko

Betaurreko lanbrotua
guante zuridun eskua
egi gosez gaude herritarrok
erakutsi kontratua!

Sei lagun kalean finko
gose-greban alai, tinko
milesker iparra jartzeagatik:
EZ, EZ DUGU IRENTSIKO!

Sei lagun gosean tinko
egon direlako finko
erraustegia egin gabe dago
GUK EZ DIEGU UTZIKO!

  • Twitter
  • Facebook