CONTADOR DE LA LUZ INTELIGENTE Y CÓMO APROVECHAR SUS FUNCIONES PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ

Actualmente, las compañías distribuidoras (en Euskadi Iberdrola) están haciendo el cambio de todos los contadores que teníamos por un contador inteligente.

El antiguo es el que tiene una ruleta que da vueltas a mayor velocidad cuanta más energía estamos consumiendo y van aumetando los números en los que mide el consumo. Requiere que venga alguien a leer el consumo, habitualmente cada dos meses, o que llamemos nosotras a la distribuidora.

El nuevo es una caja blanca o negra que tiene una pantalla y piloto verde que parpadea a mayor velocidad cuanto más estamos consumiendo, y uno rojo si tenemos bajado el diferencial de casa. Este contador almacena los datos horarios de cuánto estamos consumiendo entre otras muchas funciones. Además, en una última fase, está conectado con la distribuidora, y le envía todos los datos horarios. En este caso en la factura de la luz nos aparece “con contador inteligente efectivamete conectado” y le llegan directamente a la compañía las lecturas horarias sin que venga nadie a leerlo. Esta lectura se les envía a través del cableado, no de wifi.

Además, este contador es el que permite hacer facturación horaria, según el precio marcado por el mercado. Esto actualmente sólo ocurre si tienes contrada la la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) antigua TUR (Tarifa de Último Recurso), ya que la mayoría de las comercializadoras hacen un precio promedio y pagamos lo mismo sea cual sea la hora a la que consumamos, salvo en el caso de que tengamos contratada tarifa con discriminación horaria (tarifa acabada en DHA en nuestra factura, habitualmente 2.0DHA en un hogar) en que la tarifa es más cara en horario de 12 a 22h en invierno o de 13 a 23h en verano, pero no cambia cada hora.

Para acceder a los datos de nuestro contador, lo podemos hacer a través de la herramienta Bidelek:
http://bidelek.com
– Controla tu consumo (arriba a la derecha)

– Acceso a la herramienta  Conoce tus consumos (el segundo botón azul). Te lleva directamente a la web de Iberdrola Distribución

https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html#login

Se puede acceder directamente entrando a iberdrola distribución

http://www.iberdroladistribucionelectrica.com / sección Distribución online / Consumidores / Área de consumidores / Acceder al área de consumidores.

La primera vez que entras, sea cual sea tu comercializadora, tienes que crear un usuario en “Darse de alta”. Hay que rellenar un montón de datos, todos bien, y es importante el móvil, porque te envían un código de activación, y el CUPS (el número único de instalación de tu casa – Viene en la factura, son 22 dígitos). Envían un correo a la dirección de correo electrónico que pusiste. Hay que entrar al enlace que envían para activar, y pinchar a “código de activación pinchando aquí “. Activar con el sms que te envían. A partir de entonces, si entras en la web de iberdrola, ya puedes iniciar la sesión directamente usando tu mail como usuario y la contraseña que has definido antes.
En esta página puedes ver un montón de datos, y el consumo entrando en: Canal de telegestión
Si el contador es inteligente, puedes ver bastantes datos, máximo de consumo en “¿Qué potencia necesito?”. Si además está conectado directamente con la red, puedes entrar en “Telegistón / Acceso on-line al contador” y ver lo que está consumiendo con lo que tengas conectado en ese momento.

(la parte del acceso al contador ya estaba en la web

https://www.ekologistakmartxan.org/2015/10/13/recomendaciones-para-ahorrar-en-la-factura-electrica/ )

Por ejemplo, en la sección “¿Qué potencia necesito?” vemos la potencia máxima utilizada en todos los meses del año seleccionado. Como ves, es posible utilizar más potencia de la que tienes contratada en cortos períodos de tiempo.

Si tienes contador inteligente integrado y PVPC te cobran el precio por horas. Puedes ver cuál será el coste eléctrico cada hora del día siguiente en la web de red eléctrica española (REE) https://www.esios.ree.es/es/pvpc y consumir en la hora más barata en la medida de tus horarios de elección. El precio que te aparece en la factura es un promedio del real que puedes ver si accedes a tu contador. Lo bueno es que lo puedes ver una semana y así decidir en lo que puedas, ya que lo habitual es que la variación sea similar (en invierno lo más caro en el día suele ser de 7 a 9 y de 20 a 24 h, y más barato el fin de semana que entre semana).

Con lo complicado que es juntar los datos de precio (REE) y consumo del hogar para entender la factura, la comisión de los mercados y la competencia (CNMC) ha hecho una herramienta para ayudarnos a entender lo que nos pone en la factura, y sobre todo, para ayudar a tomar decisiones sobre nuestro consumo (especialmente, haciéndonos una simulacion para ver si nos merece la pena contratar una tarifa con discriminación horaria.

Vemos los precios a posteriori. Hacen comparativas con discriminación horaria y cambiando de potencia, con lo cual puedes ajustar tu potencia y tarifa al uso real que haces de la electricidad. También puedes decidir cambiar los orarios en los que haces las cosas que más electricidad consumen en las horas baratas (sobretodo cosas que requieran calentar, como el calentador eléctrico de agua, cocinar, el horno, la plancha…

La herramienta está en https://facturaluz2.cnmc.es/ eligiendo “contador tradicional” te salen los datos a precio fijo, y “contador inteligente” a precio horario.

En el primer caso sólo necesitas saber las fechas de inicio y fin de la factura y el consumo. También hay que poner lo que te cobraron por el contador.

Si es con contador inteligente, necesitas tener descargados los datos de la factura, que te puedes descargar accediendo al contador en la web de iberdrola.
Eliges Telegestión – Consumo horario facturado, y descargas los datos en formato .csv

Con esos datos vemos lo que debería haber salido la factura con tarifa PVPC, y simulaciones de discriminación horaria y si bajas la potencia.

En este ejemplo comparamos la simulación hecha en el caso de precio horario con y sin discriminación horaria, con precio fijo y horario, y lo real pagado con una cooperativa 100% renovable en una casa con todo eléctrico y no muy bien aislada en verano e invierno, donde además está incluido el aumento del precio de la luz en invierno de 2016.

Aquí vemos lo que podemos obtener con un ajuste adecuado de nuestra potencia, así como del uso de la tarifa de discriminación horaria. Viendo los precios del mercado libre, solamente con hacer el 30% de nuestro consumo diario en las horas baratas, merece la pena tener esta tarifa, nos ahorramos bastante dinero y ayudamos al equilibrio horario de la demanda, de manera que es posible tener menos infraestructuras de producción eléctrica para obtener el mismo resultado.

  • Twitter
  • Facebook