Ekologistak Martxan se opone al proyecto de conexión eléctrica con Francia

Ekologistak Martxan ha mostrado su rechazo al  proyecto de interconexión eléctrica entre Gatika y la localidad francesa de Cubnezais, a cargo de Inelfe -empresa mixta creada a partes iguales por Red Eléctrica de España, el gestor de la red pública de transporte en España y su homólogo francés, Réseau de Transport d’Electricité-, que fue presentado el pasado 24 de octubre por parte de representantes de Red Eléctrica Española.

El grupo ecologista quiere mostrar así su apoyo a los vecinos de la localidad vizcaína de Gatika que  han creado la “Plataforma Contra la Autopista Eléctrica de Gatika”. Esta plataforma ha conseguido recoger en dos semanas 6.850 alegaciones contra la puesta en marcha de este proyecto dentro del proceso de consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental que se lleva a cabo actualmente.

Riesgo para la salud y el medio ambiente

De acuerdo con las dos alegaciones que presentó Ekologistak Martxan el pasado día 29 de diciembre, estas interconexiones entre Bizkaia y Gironde son “inútiles, tienen un coste descomunal y son perjudiciales por los gastos medioambientales y riesgos sanitarios que acarrea para la ciudadanía”. En este sentido han señalado que “numerosos estudios independientes (entre los que están los de la OMS) han demostrado que las líneas MAT (400 kV), incluso soterradas, generan una fuerte contaminación electromagnética con consecuencias desastrosas para la salud de la población que vive cerca de estas líneas: cáncer, migrañas , problemas de fertilidad, problemas de sueño, alergias, fatiga, etc. , además de niveles elevados de contaminación acústica. Esta contaminación electromagnética afecta del mismo modo a las personas y a la fauna”. 

Además, han querido subrayar que Francia y España “tienen una capacidad eléctrica excedentaria” y este proyecto supone “un obstáculo para el despliegue de una verdadera política de energías renovables en Francia”.

Plazo para presentar alegaciones

El plazo para presentar las alegaciones en contra del proyecto de interconexión eléctrica en el Golfo de Bizkaia entre el Estado francés y el Estado español promovido por la plataforma popular de Gatika, se amplia hasta en 31 de enero.

Alegaciones presentadas por Ekologistak Martxan

 

  • Twitter
  • Facebook