La plataforma Kolore Guztietako Basoak valora de manera insuficiente la postura de la Diputación de Bizkaia

  • Una plataforma compuesta por más de 140 grupos ecologistas, asociaciones y empresas del sector y que cuenta con el apoyo de una amplia representación de personalidades de la cultura y el mundo académico presentó el pasado mes de octubre la propuesta ‘Kolore Guztietako Basoak’ para la recuperación del bosque autóctono en Bizkaia.
  • El principial objetivo de la propuesta es promover un cambio significativo en la gestión forestal pública y regenerar el bosque autóctono en Bizkaia que, consideran, se encuentra en un estado de conservación deficiente.
  • Tras 8 meses de negociaciones con la Diputación Foral de Bizkaia, la plataforma valora de manera insuficiente la postura de la administración, que dice haberse sumado sólo a medidas contadas, desaprovechando la oportunidad de encabezar una nueva gestión forestal en Bizkaia.

Ver listado de apoyos


COMUNICADO

KOLORE GUZTIETAKO BASOAK más lejos de convertirse en una realidad para Bizkaia

Después de 8 meses de negociación entre la Plataforma KOLORE GUZTIETAKO BASOAK y el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, la plataforma valora públicamente las escasas medidas que la Administración Foral se ha comprometido a implementar.

Situación forestal de Bizkaia

  • El 74.5% de las masas forestales en Bizkaia son plantaciones de pinos y eucaliptos. Tan solo el 25.5% de las masas forestales son bosques autóctonos, sin embargo, se encuentran muy fragmentados
  • En Bizkaia el 69% de los terrenos públicos (21.500 ha) son plantaciones de pino y eucalipto.
  • El 76% de los terrenos privados son plantaciones de pino y eucalipto.
  • Existen casi 17.000 ha de plantaciones de eucalipto en Bizkaia, entre ellas 2.700 ha en terrenos públicos.
  • Las plantaciones de eucalipto han aumentado en 4.300 ha en los últimos 11 años.
  • No existe un bosque mixto o robledal de entidad en Bizkaia.

El pasado junio de 2017, KOLORE GUZTIETAKO BASOAK presentaba a Lucia Isla Llona, Directora General de Agricultura del Departamento de Sostenibilidad, y Medio Natural de la Diputación, y a Carlos Uriagereka, Director del Servicio de Montes, la propuesta forestal que propone salir de la crisis de los monocultivos de pino de la mano del bosque autóctono, reaccionando así ante la inercia que está llevando a que grandes áreas de monocultivos de Pinus radiata sean taladas y sustituidas por monocultivos de eucalipto.

Semanas después, el 24 de octubre de 2017, la plataforma presentaba públicamente la propuesta junto con los apoyos de una parte importante del mundo académico, asociativo, empresas  y profesionales ligados al bosque así como personalidades del mundo de la cultura. Cabe destacar la presencia de 3 departamentos enteros de la UPV-EHU, el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, la Asociación de Guardas Forestales de Bizkaia o personalidades de la cultura como Toti Martínez de Lezea, Ana Urrutia o Eduardo Iturralde González. Esta muestra variada de la sociedad de Bizkaia propone la diversificación del sector forestal a través de un impulso al bosque autóctono, tanto en la forma de Bosques de Conservación como en la forma de Bosques productivos cercanos a la Naturaleza y orientados a la producción de madera de calidad.

Sí hay alternativa al pino y el eucalipto, así lo demuestran varios países del entorno europeo que pasaron por la fase de los monocultivos intensivos y que decidieron transicionar a un sistema forestal novedoso que evita las talas a “matarrasa” y cortas “a hecho” y apuesta por el cuidado del recurso suelo. Este sistema se llama Silvicultura Cercana a la Naturulaeza.

El suelo es la base de toda la actividad vegetal, la base del ecosistema. Si a través de las especies plantadas y de las formas de gestión utilizadas, destruimos la profundidad y la esponjosidad de los suelos, en pocas décadas tenemos árboles peor nutridos y menos sanos, que empiezan a sucumbir antes plagas, ante el ataque de especies vegetales invasivas, el fuego, o los corrimientos de tierra. Debemos perder el miedo a la diversificación de nuestros montes en la vía de la sostenibilidad, ya que estas masas son altamente rentables económicamente.

Por otra parte, el otro gran objetivo de nuestra propuesta es dar una oportunidad de recuperación a la Biodiversidad perdida o en peligro de extinción en Bizkaia, impulsando una red de “Bosques de Conservación”, que abarque el territorio completo y que incluya los Montes Patrimoniales de la Diputación que pertenecen a todos los Bizkain@s.

La Biodiversidad es la fuente de soluciones para problemas que aún no se han planteado, es la garantía del funcionamiento autónomo de los ecosistemas. Por el contrario, los monocultivos se han demostrado inestables en el medio plazo en gran medida por la reducción de la biodiversidad que genera su composición y por sus formas de gestión. Las cortas “a hecho”, de 12 a 40 años después de la plantación, ponen a cero el reloj de la Biodiversidad: pensemos qué puede ocurrirles, tras eliminar todos los árboles de una parcela, a todos los organismos acostumbrados a vivir en un ambiente de sombra.

En nuestra propuesta le pedimos a la Diputación Foral que lidere la diversificación forestal, con el impulso de superación que ha caracterizado a Bizkaia, con innovación y buscando la colaboración de toda la sociedad. Diversificar nuestras masas arbóreas es tan necesario desde el punto de vista ambiental como oportuno desde el punto de vista económico.

Por esta razón, le pedimos a la Administración Foral que implemente de forma decidida los Bosques de Conservación y los Bosques Productivos Cercanos a la Naturaleza tanto en los Montes Patrimoniales y Montes de Utilidad Pública que gestiona directamente. Asimismo, le solicitamos que facilite el desempeño de esta Silvicultura Cercana a la Naturaleza a los propietarios particulares a través de una línea específica dentro de las Ayudas Forestales.

Puntos asumidos y rechazados de la propuesta por parte de la Diputación

Lo primero que, con pesar, hemos de reconocer es que nos aleja considerablemente el análisis de la realidad forestal. En concreto, nos ha sorprendido la poca preocupación por el creciente proceso de sustitución de monocultivos de pino por monocultivos de eucalipto; o por la intensa erosión que han sufrido nuestros suelos asociada a las talas a “matarrasa” y cortas “a hecho”; o por la drástica reducción de la Biodiversidad en Bizkaia. Nos inquieta comprobar que la administración pública que más influye en la realidad de nuestras tierras forestales tiene de hecho una visión despreocupada ante estas cuestiones.

La situación actual es que el propietario particular que quiere impulsar la Silvicultura Cercana a la Naturaleza en su parcela no puede acogerse a las ayudas forestales, que hasta el momento están orientadas para masas de árboles de la misma edad, plantadas y cosechadas simultáneamente mediante talas “a hecho”.

Pues bien, la Administración se ha mostrado dispuesta a trabajar conjuntamente para la creación de una línea de ayudas para propietarios privados que decidan impulsar la Silvicultura Cercana a la Naturaleza y que estarán disponibles para finales de 2018.

La otra medida asumida por el Departamento de Agricultura y Medio Natural consiste en que las plantaciones con especies autóctonas en Montes Patrimoniales de la Diputación y en Montes de Utilidad Pública no se dispondrán en líneas definidas o retícula, se ejecutarán con esquemas de plantación orgánicos. Por lo tanto, esperamos su pronta implementación en las futuras plantaciones.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda tenemos que referirnos a prácticamente tres cuartas partes de nuestra propuesta, que es desoída por la Administración. En primer lugar, la Administración no entiende oportuno apostar por la Silvicultura Cercana a la Naturaleza como sistema de gestión principal para Montes Productivos de madera dentro de los Montes de Utilidad Pública. Por lo tanto, seguirá utilizando de forma generalizada en estos montes las talas a “matarrasa” y las cortas “a hecho”, a pesar de que conlleven una pérdida de biodiversidad y de suelo fértil muy considerable.

En segundo lugar, no podemos comprender que a pesar de la drástica pérdida de Biodiversidad, la Diputación no acoja decididamente la necesidad de potenciar una red de Bosques de Conservación y no destine los Montes Patrimoniales, propiedad de todos los bizkain@s, a este cometido. Esta decisión conlleva que también en los montes de tod@s los Bizkain@s se seguirán aplicando las talas a “matarrasa” y las cortas “a hecho”.

Por último, la Administración no se compromete a colaborar para eliminar progresivamente los consorcios en terrenos forestados dentro de Montes de Utilidad Pública entre Ayuntamientos y particulares. Especialmente en aquellos terrenos consorciados utilizados para el cultivo de eucaliptos, que no contribuyen a la protección y mejora del Medio Natural: finalidad para la que fueron declarados. Por lo tanto, suponen una “privatización” muy grave del Monte Público.

En resumen, la consecución de estos Bosques de Conservación y Bosques Productivos cercanos a la Naturaleza  requiere de un gran impulso por parte de la Diputación de Bizkaia que, hasta ahora, se ha comprometido a medidas contadas. La Administración no ha sabido sumarse a una propuesta realista y equilibrada, desaprovechado la oportunidad de encabezar una nueva gestión forestal en Bizkaia.

Por esta razón, desde la plataforma KOLORE GUZTIETAKO BASOAK nos lanzamos pueblo a pueblo a presentar la propuesta y animamos a las personas que la van conociendo a trabajar codo a codo para hacerla realidad. Animamos a las asociaciones locales a que se pongan en contacto con nosotros para organizar presentaciones de la propuesta KOLORE GUZTIETAKO BASOAK en sus pueblos y barrios.

Animamos a las asociaciones de propietari@s forestales a que se planteen estas alternativas forestales y comuniquen su interés a la Administración hacia  la implementación de ayudas para esta silvicultura así como cursos de formación y otras medidas que la pongan en igualdad de condiciones.

Animamos a los ayuntamientos a que recuperen la gestión de sus Montes de Utilidad Pública y a que realicen una ordenación territorial que cuide de sus suelos, su biodiversidad, el ciclo del agua y el clima, teniendo muy en cuenta en dicha ordenación tanto los Bosques de Conservación como los Bosques Productivos Cercanos a la Naturaleza.

Si trabajamos unid@s será posible legar a nuestr@s hij@s y niet@s unos bosques sanos, biodiversos y productivos.

Eskerrik asko!

KOLORE GUZTIETAKO BASOAK

  • Twitter
  • Facebook