La Plataforma Ampliación Supersur Ez! rechaza el proyecto de la Diputación por motivos económicos, sociales y ambientales

  • Diversos colectivos vecinales, sociales y ecologistas han presentado esta mañana en rueda de prensa la Plataforma Ampliación Supersur Ez!, en contra de la propuesta de la DIputación Foral de Bizkaia de realizar la ampliación de la Variante Sur Metropolitana conocida como Supersur entre el actual  peaje del Peñascal y Venta Alta.
  • Según los datos aportados por los portavoces de la plataforma, se prevé un gasto de 47 millones de euros por cada kilómetro de ampliación y el proyecto afectará a una zona de especial protección del Pagasarri, como es el valle del Bolintxu.
  • Entre las razones para mostrarse en contra de este proyecto, han manifestado que “se trata de una obra imposible de justificar en términos sociales, económicos y ambientales”. Así mismo, consideran que  “no existe tanto un problema de déficit de infraestructuras viales como un grave problema de gestión de la movilidad y de planificación territorial y urbanística”. Por todo ello han rechazado el proyecto y han solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que lo paralice.

    Vídeo Rueda de Prensa 

COMUNICADO

¿Por que estamos en contra de la ampliación de la Supersur?

La Diputación Foral de Bizkaia se propone realizar la ampliación (fase 1-b) de la Variante Sur Metropolitana conocida como Supersur, entre el actual peaje del Peñascal y Venta Alta .Un proyecto de 4,2 Km que plantea la realización de un túnel bajo el monte Arnotegi y un viaducto de 174 metros sobre el rio Bolintxu con un presupuesto inicial de 200 millones de euros y que supone un coste de 47,61 millones de euros por kilómetro.

Quienes suscribimos este manifiesto mostramos nuestro rechazo a dicha ampliación por las siguientes razones:

1.-Los esfuerzos realizados por las administraciones locales con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS),Agendas Locales 21, limitación de velocidad (30 Km/h) en vías urbanas,…son constantemente contradichas por las políticas de transporte llevadas a cabo por la Diputación que en vez de centrarse en la gestión de la demanda del transporte , se centran en inversiones continuas en infraestructuras viales (variante de Ermua ,corredor de Atxondo ,túnel de Autzagane,…) y medidas que incentivan la utilización del vehículo privado como el “ bono peaje” en las vías de pago dependientes de la entidad foral.

2.-La Supersur se presentó como la alternativa a los atascos en la A8, esperando llegar a los 24.000 vehículos diarios de los cuales 9.400 serían camiones pesados. A día de hoy la demanda no llega ni siquiera al 50% de la media esperada en su utilización: según los últimos datos publicados en 2016 son 11.650 vehículos de media diaria, de los cuales 3.310 se corresponden con vehículos pesados.

3.-Las desviaciones presupuestarias entre el proyecto original y la obra definitiva han sido muy importantes .En el proyecto inicial presentado en 2001 la obra estaba valorada en 465 millones de euros .La fase 1-a fue inaugurada en 2011 con un coste final de 821 millones de euros, siendo la autopista más cara de España, con un coste de 49,49 millones de euros por kilómetro.

4.-Los impactos ambientales sobre la vega del Bolintxu localizada en las faldas del Pagasarri son muy negativos .El Plan Especial del Pagasarri (aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Bilbao en 2008) definía la zona del Bolintxu como un espacio de protección especial por las características de la flora y la fauna existente .Con la construcción del viaducto los impactos negativos que se generan van a ser muy relevantes.

¿Cómo se puede justificar esta obra cuando los números no reflejan su necesidad?

1.-Asociar la supuesta necesidad de esta nueva obra a una mayor demanda de infraestructuras como fruto de la salida de la crisis es un planteamiento muy débil .En el año 2016 teníamos 5.326 vehículos menos que cinco años antes accediendo a Área Metropolitana de Bilbao.

2.-Afirmar que con la construcción de estos 4,2 Km se va a generar una mayor demanda resulta difícil de justificar porque tan sólo supone un ahorro de 5 minutos y solamente el 6% del tráfico en el Área Metropolitana de Bilbao es de paso .Cuando la demanda siga sin cubrirse ¿tendremos que construir la fase-2 hasta Kortederra, (11 Km y tres nuevos viaductos) valorada inicialmente en 300 millones de euros, para crear una demanda que no existe?

Creemos que es una obra imposible de justificar en términos sociales, económicos y ambientales. No existe tanto un problema de déficit de infraestructuras viales como un grave problema de gestión de la movilidad y de planificación territorial y urbanística. Cuando los recursos son escasos hay que priorizar aquellas inversiones que cubren las necesidades más básicas (el Viaducto de Rekalde,…).

¿A quién beneficia esta obra?

Por lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes rechazamos el proyecto y pedimos a la Diputación Foral de Bizkaia que paralice el proyecto.

Miembros de la Plataforma

AAVV DE BUIA – AAVV DE REKALDE – AAVV DE IRALA – AHT GELDITU ELKARLANA – AUTOPISTA KANPORA REKALDE – EGUZKI Barakaldo – EKOLOGISTAK MARTXAN – SAGARRAK – EKOLIGISTAK MARTXAN

  • Twitter
  • Facebook