Ekologistak Martxan denuncia vertidos incontrolados en una empresa de Ortuella

Ekologistak Martxan ha interpuesto esta mañana sendas denuncias contra la empresa Hierros y Metales Gutram S.L. de Ortuella por informaciones recogidas sobre actividades ilícitas que puedan estar ocasionando daño a la salud pública y en especial a la de sus trabajadores, como vertidos incontrolados de residuos, emisiones atmosféricas y ocupación de dominio público hidráulico entre otros.

El grupo ecologista ha interpuesto la denuncia ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Govierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua, el Ayuntamiento de Ortuella y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, exigiendo así la averiguación de lo hechos y la adopción de las medidas sancionadoras que procedan.

Ver denuncia

Primeras reacciones a la denuncia

 

Nuevos datos sobre la empresa denunciada

Mientras esperamos resultados de la denuncias presentadas por Ekologistak Martxan de las irregularidades cometidas por la empresa Hierros Gutram S.L de Ortuella, hemos podido saber que en Asturias ya le habían interpuesto denuncia. 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies interpuso denuncia en abril ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por considerar que en la nave que tiene adquirida la firma Hierros y Metales Gutram S.L. se estaban desarrollando actividades laborales que no eran las de mantenimiento, a pesar de carecer de licencia municipal y autorización ambiental alguna.

Así, el grupo ecologista exigió iniciar el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados.

A finales del 2017 el Servicio de Evaluación Ambiental del Principado resolvió que la planta de gestión de residuos promovida por la empresa Gutram debía contar con una autorización ambiental integrada para comenzar su actividad, considerando que la actividad de la compañía de gestión de residuos entrañaba «cierto grado de relevancia en lo tocante a sus posibles efectos contaminantes sobre el medio».

La mercantil, que tiene previsto un Centro de Tratamiento y Almacenamiento de Residuos, deberá someterse al trámite ambiental ordinario para evaluar su impacto en las aguas y la calidad del aire.

Ver denuncia

  • Twitter
  • Facebook