Ekologistak Martxan: de Euskal Herria al Mundo

A nivel internacional Ekologistak Martxan y TRADENER han difundido en los últimos días distinta información, solidaridad y denuncias relacionadas con grupos y activistas de todo el mundo con los que trabajamos estrechamente.

Ekologistak Martxan ha denunciado de nuevo el hostigamiento que sufren activistas y comunidades en Colombia a manos de empresas extractivistas y energéticas, como el caso de la petrolera Amerisur y de las plantaciones de palma africana (biodiesel y alimentación) (+ abajo).

También ha denunciado el intento de desalojo del campamento Hambach (Alemania) contra la minería de lignito y la muerte el 19 septiembre al caer desde uno de los árboles del activista Steffen. Igualmente, hemos difundido su convocatoria para un día internacional de acción descentralizada para el  30-9-2018.

Ekologistak Martxan también se ha solidarizado con COPINH ya que el juicio por el asesinato de Berta Cáceres se tuvo que suspender ante violaciones en el proceso por parte del tribunal.

Ekologistak Martxan también denunció el asesinato del activista anti-minería y anti-represas, indígena huichol Margarito Díaz González en México el 15 septiembre 2018. Y envíamos nuestra solidaridad al portavoz Aymara Walter Aduviri, sentenciado por la Corte Suprema de Justicia de Perú a un pago millonario a la minera canadiense Bear Creek.

Ekologistak Martxan denunció también el fallo del Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra del Estado ecuatoriano en el caso Chevron/Texaco, perjudicando a decenas de miles de personas afectadas por las operaciones de esta empresa en la Amazonía ecuatoriana e igualmente, al gobierno de Ecuador, por entender que no hizo lo suficiente para que el resultado fuera otro.

De igual forma ha saludado el “Encuentro agua y territorio” organizado por el Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica (MAR) este 28 de Septiembre en Santiago (Chile) y el XIII congreso del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER) en su XV aniversario

Estos días hemos participado en las jornadas  “Derechos humanos, defensa de la tierra y feminismos. Relato de resistencias populares de Guatemala, Honduras y Euskal Herria”. Junto a las activistas hondureña Rosa Santamaría, (Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)) y Ramona Chocón García (TZK’AT, Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario desde Ixmulew – Guatemala). El testimonio de Rosa nos sobrecogió, y en un día en el que han asesinado a otra Sanadora Ancestral en Guatemala, Juana Ramírez, nos acordamos especialmente de Ramona y de la inegridad de ambas.

Colombia

Ekologistak Martxan ya denunció el año pasado el asesinato del activista Hernán Bedoya el 8 de diciembre de 2017 por neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, respondiendo a órdenes de empresarios beneficiados con el desplazamiento y despojo empresarial. También incluimos el corto sobre él en el Ekozinemaldia, así como la película Frontera Invisible  sobre la expansión de palma, sus impactos y las resistencias a ésta. El 18 de agosto SUS FAMILIARES ENCONTRARON que su tumba había sido quemada. Ahora se ha sabido que empresarios criminales ordenaron está acción con el fin de intimidar a sus herederos que vienen siguiendo el trabajo de Hernán, promoviendo la protección territorial y ambiental en los territorios colectivos a través de figuras como las Zonas de Biodiversidad.

Ekologistak Martxan también denuncia y se solidariza con Sandra Lagos de la ZRCPA (Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica – Putumayo). La ZRCPA se viene posicionando constantemente contra la ampliación de licencias petroleras y más en concreto contra la actividad de la petrolera británica Amerisur por las afectaciones socioambientales que genera en la zona.
Este 13 de septiembre también fue amenazada a la lideresa Sandra Lagos de la ZRCPA. El 15 de agosto también fue amenazada la lideresa Jani Silva, así como el año pasado (2017) la defensora de derechos humanos y abogada Dra. Lina Maria Espinosa, quién asesoraba a la comunidad indígena Siona en una denuncia penal contra Amerisur en la Fiscalía General de la Nación.

  • Twitter
  • Facebook