Concentración por la visita del Rey a Petronor para poner la primera piedra de unas instalaciones fantasma

El 3 de octubre la Coordinadora AntiCoke protestó contra la participación del rey Felipe de Borbón en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Petronor, una «industria contaminante» que les afecta directamente. Además protestaron porque el rey vino a colocar la primera piedra de una construcción ” fantasma” en un futuro polígono industrial de Petronor en Las Carreras, con un presupuesto de 39 millones.

Este es un proyecto ” clandestino” porque no se sabe qué van a hacer ni para qué ni qué impactos ambientales va a tener, por lo pronto destrucción de una de las pocas zonas naturales que quedan en la zona. Como dice la Coordinadora AntiCoke, “así es la política: un rey que apoya una petroquímica fabricante de diésel en un futuro que intenta caminar hacia las renovables, una petroquímica en el centro de un pueblo, una aberración autorizada por un dictador, Franco, inaugurada por su padre Juan Carlos I, unos políticos como el PNV que siempre dicen renegar de la monarquía y ahora felices ante su visita. Y el PSE? igual de encantado”.

El 3 de abril del 2013 ya vino el rey, siendo entonces Príncipe, a inaugurar la planta de coke, a sabiendas de que en ese momento era totalmente ilegal, ya que la Plataforma había ganado el juicio contra las licencias de obra y actividad de la planta. Ahora vuelve como Rey, cuando hemos vuelto a ganar un juicio en la Audiencia Nacional que puede terminar con la demolición de la planta porque fue construida en dominio público sin permiso de Costas.
Petronor lleva muchos años afectando a la población aledaña y aún más a l@s que osan a cuestionarle. Ahora además lleva  todo el año machacando están con su 50 aniversario ¿de qué? de la firma de un decreto de Franco que autoriza su construcción, el 14 de septiembre del 1968, su único permiso en años, hasta la licencia de actividad de refino en el 2008, concedida por el Ayuntamiento de Abanto y Zierbana.

También hubo movilizaciones de la plantilla y sindicatos denunciando que cada vez son más habituales las jornadas de 12 a 16 horas por turno.

Petronor está coparticipada por Repsol (86 %) y Kutxabank (14 %). Petronor procesa más de diez millones de toneladas anuales de crudo y sus importaciones suponen el 46 % del tráfico del puerto de Bilbao.



  • Twitter
  • Facebook