Ekologistak Martxan presenta una proposicion no de ley sobre el lindano

  • El lindano es un compuesto químico que ha sido utilizado como pesticida. Es un isómero químico del hexaclorociclohexano (HCH), se trata de una substancia organoclorada y como tan se caracteriza por una elevada persistencia, toxicidad, movilidad, bioacumulación y biomagnificación.
  • Desde el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica como “cancerígeno para los seres humanos”, dentro del Grupo 1; compuestos químicos cuya toxicidad está comprobada.
  • En Euskadi el lindano-HCH se fabricó en varias empresas entre los años 40 y los años 90, repartidas por toda la geografía. Este proceso de fabricación era altamente generador de residuos , los cuales fueron vertidos durante décadas de forma incontrolada.

Estas situaciones de contaminación continúan en diversos puntos y afectan en muchos casos a las aguas superficiales y subterráneas. Es por ello que Ekologistak Martxan ha decidido interponer propuesta no de ley frente al Parlamento Vasco: “Entendemos que este Parlamento, en el ejercicio de sus competencias y liderando la protección del medio ambiente de su territorio y la salud pública, para las generaciones presentes y futuras, debe promover el desarrollo de políticas coordinadas entre todas las autoridades publicas implicadas, especialmente las autoridades competentes en materia de sanidad y protección del medio ambiente”. 

Leer la proposición no de ley completa aquí

  • Twitter
  • Facebook