Noviembre ecológico en Lizarra

Un año más, desde el grupo Ekologistak Martxan Lizarrerria hemos querido organizar diversas actividades enmarcadas en el XIX Azaro Ekologikoa-Noviembre Ecológico para informar, reflexionar y debatir sobre temas de actualidad y de gran influencia en los aspectos ambiental, social y cultural de nuestra vida.

  • Twitter
  • Facebook

Controlemos el desmantelamiento de Garoña

Una vez ganada la primera batalla viene la segunda que es larga y también difícil: el desmantelamiento. En este apartado, el Foro contra Garoña exigimos que se realice con rigor y con transparencia. Rigor en la adopción de todas las medidas que sean necesarias para eliminar todo riesgo de fuga radioactiva. No es un tema que permita márgenes de riesgo alguno ya que lo que se juega es la salud de población y de nuestros recursos naturales. Transparencia, para que la ciudadanía de las poblaciones dentro de su radio de acción tengamos la total convicción y tranquilidad de que los trabajos de desmantelamiento se están realizando con total eficacia.

  • Twitter
  • Facebook

Los límites del crecimiento y la transición ecosocial (ekoeskola 2017)

El grupo de Iruñea de Ekologistak Martxan recupera la idea de la Ekoeskola para hablar de los límites del crecimiento y la transición ecosocial

 Somos personas preocupadas por nuestra sociedad y por nuestro tiempo y queremos participar activamente en cambiarlos. Para eso, el primer paso es recibir información actualizada sobre los temas que nos interesan y preocupan. Por eso hemos vuelto a oganizar la Ekoeskola.

  • Twitter
  • Facebook

La duplicación de la actual vía entre Castejón y Alsasua aumentaría su capacidad en más de 200 trenes diarios

En Navarra se echa en falta un verdadero debate social y político con el análisis riguroso de las ventajas e inconvenientes que la construcción del Tren de Altas Prestaciones tiene. Una infraestructura de transporte como el ferrocarril es irreversible por naturaleza y en su planificación se necesitan evaluaciones económicas, sociales y ambientales. Un estudio sociológico señala que las posturas contrarias a la inversión en alta velocidad aumentan cuanto mayor es la información de las personas entrevistadas.

  • Twitter
  • Facebook

La coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es posible pero exige el compromiso de las administraciones

Ecologistak en Accion konfederaziotik “Otsoekin elkarbizitzan” proiektua garatu dute abeltzainen eta otsoaren arteko elkar-bizitza sustatu ahal izateko. Horretarako abeltzainak, administazioak eta hedabideek barne hartzen dituen hainbat ekintza garatu dira. Ekologistak Martxanek Euskal Herrirako baliagarriak gerta daitezkeen neurriak aurkeztu nahi ditu jarraian.

  • Twitter
  • Facebook

Presentación en Basauri de la Campaña de Consumo Responsable y Transformador 2017.

¿Consumimos felicidad? Consumo consciente una oportunidad para conseguir la felicidad. El objetivo de toda sociedad tendría que ser el buscar la felicidad de las personas. Nuestra cultura relaciona tasas de consumo con bienestar, sin embargo, tenemos muchas evidencias de que el consumismo, basado en el individualismo y competitividad no tiene ese objetivo. Es por tanto […]

  • Twitter
  • Facebook

La Plataforma Zero Zabor Bizkaia pide un nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos

Ante la complaciente revisión del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (Pigrub) 2005-2016 negandose a realizar un necesario III Plan, la Plataforma ZERO ZABOR BIZAKIA, apoyada por mas de 50 entidades (sindicatos, partidos, organizaciones ecologisas, vecinales, profesionales..), manifestamos nuestro mas profundo estupor.

  • Twitter
  • Facebook

Presentación pública de la propuesta ‘Kolore Guztietako Basoak’ para la recuperación del bosque autóctono en Bizkaia

Una plataforma compuesta por 40 grupos ecologistas, asociaciones y empresas del sector y que cuenta con el apoyo de más de 50 personalidades de la cultura y el mundo académico junto con 3 departamentos de la UPV-EHU, ha presentado hoy la propuesta para la recuperación del bosque autóctono “Kolore Guztietako Basoak” en rueda de prensa .

Esta propuesta tiene como objetivo promover un cambio significativo en la gestión forestal pública y regenerar el bosque autóctono en Bizkaia que se encuentra en un estado de conservación deficiente. 

  • Twitter
  • Facebook

La Comisión Europea lanza 3 nuevas amonestaciones a España en materia de agua y residuos  

La Comisión Europea insta a España a que garantice el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas; limpie sus vertederos ilegales y cumpla la legislación europea sobre el agua.
Ekologistak Martxan reitera la responsabilidad que las administraciones públicas tienen en los casos de contaminación por lindano existentes en Euskal Herria y advierte del peligro para la salud pública.
Tras comparecer en el Parlamento Vasco y el Parlamento Navarro, el grupo ecologista presentará el informe “Fabricación y uso del lindano. Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso” elaborado por la confederación de Ecologistas en Acción, el próximo 26 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente de las JJGG de Álava.

  • Twitter
  • Facebook

Jornada de “Huertas Abiertas” en la Huertaka de Lutxana

El próximo domingo 22, de 11:00 a 16:00 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la huerta urbana colectiva “La Huertaka” dentro de las jornadas de Jan ta Jabe de VSF Justicia Alimentaria Global. El evento incluirá numerosas actividades para dar a conocer el proyecto del Grupo de Huertos Urbanos de Barakaldo y Ekologistak Martxan y para fomentar la soberanía alimentaria y los productos locales. También habrá actividades mas lúdicas como talleres infantiles y un concierto de Lupita la Ingrata y el Tierno Desaborío.

  • Twitter
  • Facebook

Ekologistak Martxan considera poco ambicioso el Proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas Vascas 

El grupo ecologista valora de manera positiva la iniciativa parlamentaria pero cree que han de establecerse objetivos más concretos y ambiciosos para alcanzar la descarbonización total en el 2050. Así mismo propone la creación de una mesa de transición energética en el Parlamento Vasco para fomentar la implicación de los distintos agentes sociales en el cambio de modelo energético.

  • Twitter
  • Facebook

CONTADOR DE LA LUZ INTELIGENTE Y CÓMO APROVECHAR SUS FUNCIONES PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ

Actualmente, las compañías distribuidoras (en Euskadi Iberdrola) están haciendo el cambio de todos los contadores que teníamos por un contador inteligente.

El antiguo es el que tiene una ruleta que da vueltas a mayor velocidad cuanta más energía estamos consumiendo y van aumetando los números en los que mide el consumo. Requiere que venga alguien a leer el consumo, habitualmente cada dos meses, o que llamemos nosotras a la distribuidora.

  • Twitter
  • Facebook

Ekologistak Martxan lleva la problemática del Lindano a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco

Representantes de Ekologistak Martxan han comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del  Parlamento Vasco para presentar el informe “Fabricación y uso del lindano. Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso”, elaborado por la Confederación de Ecologistas en Acción. El objetivo de esta comparecencia solicitada por el grupo EH BIldu  […]

  • Twitter
  • Facebook

Día de acción global por Hasankeyf – concentración en Bilbo

El 23 de Septiembre de 2017 hemos salido a la calle secundando la llamada del segundo día de acción global para la defensa de Hasankeyf y el río Tigris. En Bilbo nos hemos juntado fuera del BBVA miembros de las plataformas contra el BBVA e Iniciativa por la Solidaridad con Kurdistán, bajo el lema “Turkiak Kurdistan suntsitzen du, eta BBVAk diruz laguntzen du – Stop Ilisu!” (Turquía destruye Kurdistán ye le BBVA le ayuda financieramente”) más nuestro inseparable “BBVA Hiltzaile” (“BBVA mata”).

  • Twitter
  • Facebook

Proyecto de pista en Aralar entre Enirio y las chabolas de Igaratza: ¡Inaceptable!

Las representantes de NATURKON, Coordinadora de grupos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa, entre ellos Ekologistak Martxan han valorado hoy el nuevo proyecto de pista en Aralar y su estudio de impacto ambiental, de Enirio a las chabolas de Igaratza como no necesaria y de fuerte impacto ambiental en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 europea

  • Twitter
  • Facebook

POR FIN! Hemos cerrado Garoña para siempre!

(eusk) AZKENEAN lortu dugu Euskal herritik hain gertu dagoen zentral nuklear zahar hau ixtea. Orain Ibertrolaren zentral guztiak itxi behar ditugu, mehatxu nuklear, hondakin nuklearrak betirako gelditzeko. Ekologistak Martxan Garoñaren Kontrako Foroa-ko eta Movimiento Iberiar Antinuklear Mugimenduko (MIA) kidea dena Garoña Betirako Ixteko lanean ibili garen guztioi zorionak luzatzen dizkio – baina kontuan hartu borrokak darraiela.

  • Twitter
  • Facebook

Ekologistak Martxan apuesta por unas fiestas sin barreras para las personas con discapacidad

El grupo Ekologistak Martxan, el movimiento Bordillo Aplastao y la comisión de ‘txosnas’ apuestan este año abiertamente por que las fiestas de Barakaldo —del 15 al 23 de julio— sean un espacio sin barreras ni exclusiones hacia las personas con discapacidad. Con el diablo mascota de ‘txosnas’ al frente, una campaña reivindica que las celebraciones no pongan obstáculos. ‘Por la diversidad funcional, ¡toma tu espacio!’ es el lema de la iniciativa, que incluye la incorporación de este mensaje a la bajada de cuadrillas, el sábado 15 de julio. Además el programa incluye títeres el 16 de julio, un concierto de Sagardolé el 18, talleres infantiles el 21 y una yincana de empatía el 22.

  • Twitter
  • Facebook

DIGESTIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA INCINERADORA

Ya ha pasado una semana desde que seis personas finalizamos la huelga de hambre contra la gran mentira de la incineradora en la Plaza Easo de San Sebastián. Dejamos nuestras familias y nuestras casas para ayunar durante una semana, haciendo uso de nuestros propios cuerpos como vía para la lucha y reivindicar tanto el derecho a respirar un aire limpio como el derecho a la salud. Volvemos a salir a la plaza pública con el objetivo de compartir lo que nos ha dejado la iniciativa.

  • Twitter
  • Facebook

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN NAVARRA – EKOLOGISTAK MARTXAN NAFARROA DENUNCIA EL APOYO DEL GOBIERNO DE NAVARRA A LOS CULTIVOS – ENSAYOS CON TRANSGÉNICOS

Según informaciones a las que ha tenido acceso nuestra organización, el pasado mes de marzo de 2017 la empresa pública del Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Infraestructuras y Tecnologías Agroalimentarias (INTIA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto de Agrobiotecnología firmaron una acuerdo para realizar un ensayo de cultivo de patatas modificadas genéticamente (OMG) en la Finca Experimental de Montes de Cierzo propiedad del Gobierno de Navarra.

  • Twitter
  • Facebook

El informe “Fabricación y uso del lindano” llega al Parlamento Navarro

Ekologistak Martxan, preocupados por la situación que genera el lindano en los suelos y aguas de nuestra comunidad, han visitado hoy 28 de junio el Parlamento Navarro para informar de primera mano a los grupos parlamentarios sobre esta problemática y hacerles entrega del recientemente publicado informe “Fabricación y uso del lindano Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso”.

  • Twitter
  • Facebook

La Plataforma Zero Zabor Bizkaia exige la elaboración de un nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos

Las mas de 43 organizaciones firmantes entre organizaciones ecologistas, sindicales,politicas, movimiento social y personas expertas, que configuran a dia de hoy la Plataforma ZERO ZABOR BIZKAIA, hemos presentado una Mocion en diversos Ayuntamientos del territorio histórico de Bizkaia ( destacando entre ellos Bilbao, Barakaldo, Getxo, Durango, Erandio,…) para que los Plenos de estos municipios se prunicien a faor de instar a la Diputación Foral de Bizkaia a elaborar de forma inmediata un NUEVO PIGRUB ( PLAN PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS URBANOS EN BIZKAIA) , y que este sea elaborado de forma transparente, democrática y participativa, con decisiones vinculantes .

  • Twitter
  • Facebook