Caíd@s en defensa de la Naturaleza

caids-en-defensa-de-la-naturaleza

  • 8 julio 1905: Guy Bradley fue asesindo cuando confrontó a cazadores de garzas. Bradley fue contratado por la Unión Ornitológica Americana para proteger la fauna de la costa de Florida (desde Everglades a Cayo West). Las plumas de garzas y flamencos estaban en demanda para los sombreros de damas.
  • 14 noviembre 1974: Karen Silkood, trabajadora y sindicalista de la planta de plutonio de Kerr McGee (EEUU), asesinada de camino a encontrarse con un periodista del New York Times al que iba a pasar información sobre prácticas corporativas y seguridad laboral en una planta nuclear.
  • 31 julio 1977: el opositor a la energía nuclear Vital Michalon muere en una manifestación contra la central de Creys-Malville (Francia) por una granada lanzada por la policía.
  • 15 octubre 1978: W. Eugene Smith, fotógrafo que murió como consecuencia de complicaciones tras ser golpeado casi hasta la muerte por matones de la compañía química Chisso en represalia por su trabajo en la exposición de la enfermedad de Minamata (Japón) a causa de los metales pesados vertidos por la empresa en las aguas locales.
  • 3 junio 1979: la activista anti-nuclear Gladys del Estal fue asesinada de un tiro por la policía en una manifestación en Tutera (Euskal Herria).
  • 15 julio de 1980: Valeriano Osorio Chen y Evaristo Osorio Ixpata, fueron secuestrado, torturados y asesinados por los militares que custodiaban el área donde se construyó la mega hidroelectrica Chiyox, en Rabinal Baja Verapaz (Guatemala). Estos dos hermanos Mayas Achies fueron dirigentes de la resistencia contra la construcción de la mega hidroeléctrica Chixoy (1978-83). Sus muertes marcaron el inicio de una represión contra de las familias que se resistían en abandonar sus tierras por las inundaciones de la represa. En total fueron asesinado 450 personas incluidos niños y ancianos mayas achies. La destrucción la comunidad Río Negro (Rabinal, Baja Verapaz) ocurrió durante los meses de febrero y marzo del año de 1982, siendo el responsables el ejército de Guatemala.
  • 21 de julio1980: Wilson Pinheiro de Souza fue un seringueiro, recolector de caucho, presidente de la Unión de Trabajadores Rurales de Brasilia. Pinheiro lideró lo que se conoce como Mutirão contra Jagunçada, marcha contra la deforestación de la selva amazónica. Fue asesinado por los latifundistas.
  • 10 julio 1985: Fernando Pereira murió ahogado en Nueva Zelanda tras el atentado por las fuerzas de seguridad francesas al barco Rainbow Warrior de Greenpeace, en represalia por las protestas anti-nucleares en el Pacífico.
  • 27 diciembre 1985: Dian Fossey fue asesinada en Rwanda por proteger a los gorilas de cazadores.
  • 6 abril 1987: Vicente Cañas “Kiwxi” asesinado en Mato Grosso. Cañas fue un misionero que adoptó el estilo de vida del pueblo Enawene Nawe con los que vivió desde 1974 hasta su muerte. Defendió su territorio y la selva de ganaderos y sojeros (entre los que destaca la familia Maggi) lo que provocó su asesinato. El juicio por su muerte se inició en 2006 y se vio empañado por la corrupción y la incompetencia del sistema judicial y ninguno de los presuntos asesinos fueron acusados.
  • 22 diciembre 1988: Chico Mendes, defensor de la Amazonía frente a la depredación maderera, fue asesinado en Brasil.
  • 2 febrero 1991: Expedito Ribeiro de Souza, presidente del Sindicato de los Trabucadores Rurales de Rio Maria, asesinado.
  • 14 octubre 1991: el padre Nerylito (Neri) Satur asesinado durante la campaña contra la tala ilegal en Mindanao (Filipinas)
  • 28 abril 1993: el biólogo Paulo Vinha murió a tiros en las dunas de Vila Velha, tras documentar los impactos costeros de la minería de áridos (arena) y organizaba oposición a esta actividad extractiva en las dunas locales. Esa noche se había organizado una gran asamblea pública contra la extracción de arena.
  • 1 mayo 1993: Arnaldo Ferreira, defensor forestal en el estado de Pará fue asesinado por disparos mientras dormía. Era presidente del Sindicato de los Trabucadores Rurales de Eldorado dos Carajás. Ya había sufrido otros tres atentados. 1.684 personas murieron en las luchas por la tierra en Brasil entre 1964 y 1992, unos treinta casos fueron a juicio y sólo 17 terminaron en condenas. En 1993, otras nueve personas fueron asesinadas.
  • 9 octubre 1993: Leroy Jackson, fundador de Dine Citizens Against Ruining the Environment en Nuevo México (EEUU), murió de sobredosis de metadona después de estar 8 días desaparecido. No consumía drogas. Combatió las talas y explotación minera en la reserva indígena Navajo. Antes de su muerte, Jackson dijo que había obtenido documentos que mostraban que los oficiales de la Oficina de Asuntos Indígenas trataban indebidamente de eximir a la tribu de las restricciones federales de tala diseñadas para proteger a la lechuza.
  • Febrero 1995: asesinato del Dr. Van Noppen en Bélgica, por exponer el uso ilegal de hormonas en el ganado.
  • 6 febrero 1995: Blanca Jeanette Kawas Fernández fue asesinada en Tela (Honduras) . Kawas fue una activista del medio ambiente en la Asociación Hondureña de Ecología, conocida por su papel en la conservación de más de 400 especies de flora y fauna, así como ecosistemas en una franja costera de 40 kilómetros. Su trabajo supuso un obstáculo para proyectos empresariales. Protestó contra el gobierno de Carlos Roberto Reina Idiáquez por otorgar títulos de propiedad en las reservas de Punta Sal (hoy Parque Nacional Jeanette Kawas). Dos días después de la protesta fue asesinada con arma de fuego. Entre los sospechosos, varios policías.
  • 10 noviembre 1995: ejecutaron en Nigeria a Ken Saro-Wiwa, Saturday Dobee, Nordu Eawo, Daniel Gbooko, Paul Levera, Felix Nuate, Baribor Bera, Barinem Kiobel y John Kpuine activistas contra las petroleras en el Delta del Niger (Nigeria).
  • 18 mayo 1995: la dirigente campesina Dila Calvo fue asesinada en Riofrío (Colombia) por oponerse abiertamente al negocio forestal. Otros tres hermanos fueron también asesinados y uno sobrevivió pero quedó con problemas mentales. Dila pertenecía al Movimiento Conservador Holguinista
  • 2 marzo 1997: Judi Bari sufrió un atentado con bomba en 1990 por organizar el campo de acción contra las talas Redwood Summer (California). Como resultado quedó inválida y traumatizada y murió después de cáncer.
  • 17 septiembre 1998: David “Gypsy” Chain murió en el bosque de Headwaters (California EEUU) mientras se oponían a la tala de árboles. Fue aplastado por un árbol. Los activistas denunciaron que los leñadores talaron intentando provocar un accidente.
  • 19 febrero 1997: Germán Mejía lideró la movilización contra las plantaciones de coníferas para fabricar pasta de papel. Luego sería alcalde del pueblo. Lo mataron unos sicarios en 1997. En los 80 la población de Darién se organizó en un comité cívico llamado ‘No al pino’. Rechazaban las coníferas porque ocuparon terrenos fértiles, muchos jornaleros perdieron sus trabajos y provocó una profunda crisis social. Muchos campesinos fueron obligados a vender su finca a muy bajo costo por la presión de grupos paramilitares y bandas. (ver 14 y 20 octubre 1998)
  • 20 marzo 1998: activista contra el TAV (tren de alta velocidad) en Vall Susa (Italia) Edoardo Massari «Baleno» aparece ahorcado en su celda de aislamiento en extrañas circunstancias. El 11 de julio, Sole, bajo arresto domiciliario también aparecía ahorcada. Fueron acusados de pertenecer a una organización eco-terrorista inventada por el juez.
  • 14 y 20 octubre y 9 noviembre 1998: Gloria Sofia Zapata, Hernando Duque y Eder Alexander Valencia asesinados en Belén de Umbría (Colombia) por ser opuestos abiertamente al negocio forestal.
  • 4 marzo 1999: tres ambientalistas estadounidenses, dos de origen indígena (Ingrid era menominee y Lahe’ena’e era Kanaka Maoli Nation of Hawai`, Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Lahe’ena’e Gay fueron presuntamente asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las tres trabajaban con el pueblo U’wa a para defender sus tierras ancestrales de Occidental Petroleum Corp, así como Shell. Entre lo que se escucha es el haber sido un error de un guerrillero que no actuaba con aprobación (las FARC condenaron las muertes), e incluso que los secuestradores no coincidían con las formas de las FARC (no vestidos de guerrilla, con rostros tapados, etc). En aquel momento las negociaciones entre FARC y gobierno se habían suspendido y se habían pospuesto para abril (no fue así). La Nación Menominee y otros grupos indígenas acusaron al Departamento de Estado estadounidense de desestabilizar sus propias negociaciones. Durante éstas el Departamento de Estado donó 230 millones de dólares para armamento del ejército colombiano, que entonces asesinó a 70 miembros de las FARC. La muerte de los 3 ocurrió al poco.
  • 2000: siete personas asesinadas por las fuerzas de seguridad de la mina de oro Placer Dome en Porgera (Papua Nueva Guinea- Indonesia). Protestaban por la contaminación de la mina a cielo abierto ya que se deshacía de sus residuos en el río. En 2006 la compañía canadiense admitió haber matado gente. Para entonces los locales ya contabilizaban 20 muertos, unos cien heridos y miles de detenidos arbitrarios (Placer Dome fue adquirida por Barrick Gold en 2006).
  • 31 marzo 2001: asesinan a Godofredo García, líder de la campaña contra el desarrollo de la mina a cielo abierto Tambogrande Mining Co. (Perú)
  • marzo 2001: Suwat Wongpiyasathit fue asesinado en Samut Prakan (Tailandia), el día previo a comparecer ante un panel del Senado para oponerse a un vertedero de basura que era un riesgo para la salud. En junio, otros dos activistas fueron asesinados por oponerse a las plantas de cantera. Un ambientalista en Phuket que quería detener la destrucción de los manglares por un agricultor de gambas también fue asesinado.
  • junio de 2001: guardias de la empresa hidroeléctrica Energisa que construye una presa en el Parque Nacional Sierra de Agalta (Honduras) matan al ecologista Carlos Roberto Flores de un disparo.
  • agosto 2001: Somporn Chanapol asesinado en Surat Than (Tailandia) por oponerse a taladores de selva.
  • 25 agosto 2001: Ademir Alfeu Federicci fue baleado en su casa. Era el principal líder en Altamira (Brasil) en la lucha contra latifundiarios, madeireros y represas.
  • 19 Octubre 2001: asesinan a la a bogada Digna Ochoa en México DfF cuando represntaba a campesinos ecologistas en Guerrero.
  • 5 diciembre 2001: el presidente del sindicato de trabajadores de la refinería de Cartagena, Aury Sara Marrugo fue secuestrado y torturado por paramilitares por defender a Ecopetrol como un patrimonio público estatal y oponerse a la privatización. Defendió la necesidad de desarrollar directamente desde el estado a través de Ecopetrol, el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena (PMRC). De 1986 hasta 2009, 2.704 sindicalistas perdieron la vida en Colombia.
  • 5 diciembre 2001: el marino y ambientalista de renombre mundial Peter Blake, asesinado por piratas en la desembocadura del Amazonas (Brasil) durante una expedición del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • 8 diciembre 2001: Nicanor delos Santos, secretario General de MASKADA-Rizal (Organización de Indígenas Dumagats en Rizal) y vicepresidente de BALATIK (Unidad y Fuerza de Pueblos Indígenas del Tagalo Meridional) fue asesinado por elementos de Task Force Panther, de la 2ª División Infantil del Ejército Filipino
  • Julio 2002: asesinan a Bortolomeu Morais da Silva, agricultor que lideró la lucha contra la extracción ilegal de madera en Pará (Brasil). Fue secuetrado y torturado. Las autoridades ignoraron las amenazas y no le brindaron protección…
  • 13 agosto 2002: el guarda Eric Mota, asesinado por madereros ilegales en el parque estatal de la Serra dos Reis (Brasil).
  • 5 mayo 2003: Sixto Atienza, asesinado en la bahía de Balayan (Filipinas) por pescadores ilegales.
  • julio, 2003: tres hombres asesinaron a Carlos Arturo Reyes Méndez en El Rosario (Honduras). Había sido amenazado de muerte junto a los sacerdotes José Tamayo y Osmín Flores por empresarios que explotan la madera y las minas en esta región. El 20 de junio se inició con este motivo, en solidaridad con los amenazados, la Marcha por la Vida recorriendo 200 kilómetros desde Tegucigalpa a Olancho, donde concluyó el 26. Cuatro defensores de la naturaleza fueron asesinados del 2000 al 2003 en Olancho.
  • 27 November 2003 Satyendra Dubey, fue Director de Proyectos en la Autoridad Nacional de Carreteras de India (NHAI) en Koderma. Fue asesinado en Gaya después de luchar contra la corrupción en el proyecto de construcción de la carretera Cuadrilátero de Oro.
  • 12 marzo 2004: Somchai Neelapaijit abogado desaparecido en el régimen de Thaksin Shinawatra (Tailandia)
  • 21 junio 2004: asesinato de Charoen Wat-Aksorn, quien lideró protestas contra la central de carbón en Prachuap Khiri Kahn (Tailandia) . El día de su muerte acudió a Bangkok para una investigación sobre corrupción para investigar los intentos de locales influyentes de apropiarse de tierra pública.
  • 6 enero 2005: periodista Prahlad Gowala muerto en el estado de Assam (India)
  • 11 enero 2005: Raúl Castro Bocel asesinado por el ejército al cargar el bloqueo en el que participaba para impedir maquinaria entrar a la mina a cielo abierto Marlin de la canadiense Glamis Gold.
  • 12 febrero 2005: pistoleros asesinan a la misionera estadounidense Dorothy Stang, que impulsó el uso sostenible de la Amazonia y proteger la fauna de la selva.
  • 23 febrero 2005: el ecologista Dionisio Julio Ribeiro Filho, que durante años lucharon por la defensa de la Reserva biológica Tingu (Brasil), fue muerto a tiros el miércoles, un crimen que las autoridades atribuyen al ca adora.
  • 10 marzo 2005: el ecologista suizo Bruno Manser murió en Malasia, organizó varios bloqueos contra empresas madereras y desde 1990, se dedicó al activismo público para la preservación de los bosques tropicales y los derechos humanos de los pueblos indígenas, especialmente el penan, lo que lo llevó a un conflicto con el gobierno de Malasia. Desapareció en su último viaje en Sarawak en mayo 2000 y en el 2005 se le declaró muerto.
  • junio 2005: Phra Supoj Suwajano abad del monasterio Suan Mettatham y conservacionista forestal, muerto apaleado en Tailandia. De 2001 a 2011 20 ambientalistas y activistas d ederechos humanos fueron asesinados en Tailandia.
  • 12 enero 2006: Joan Root, realizadora de documentales, fue asesinada por oponerse a la caza y pesca ilegal en Kenya, y al uso abusivo de agua para cultivo de flores, con gran impacto ambiental
  • 2006: activista contra gran represa José Doton asesinado en Filipinas
  • 13 abril 2006: Elipidio “Jojo” de la Victoria, muerto por defender los Mares Visayas (Filipinas) de pesca ilegal.
  • 5 octubre 2006: los ambientalistas Eduardo Veado y Simone Furtini Abras que dedicaron vidas a la protección de monos raros en la selva tropical del Atlántico, murieron tras ser atropellados, pero a todo apunta a que no fue un accidente, pues Veado había recibido amenazas de muerte al denunciar la tala ilegal en el poblado de Ipanema.
  • 8 noviembre 2006: asesinato de Edmundo Becerra Palomino, veterinario que se opuso a la minería en Cajamarca (Perú), presidente del Sistema de Agua Potable de Yanacanchilla, integrante de la organización campesina Rondas Campesinas y secretario del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Yanacanchilla.
  • 20 diciembre 2006: Heraldo Zúñiga y Roger Iván Cartagena, miembros del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) a manos de la Policía Nacional , ejecutados sumariamente por miembros de la Policía Nacional, frente a la Municipalidad, en la localidad de Guarizama, y delante de los pobladores locales. Habían recibido amenazas de muerte por parte de los madereros de Salam (maderera Sansone) y de las mineras. Los dos compañeros fueron tirados en la plaza del pueblo. Heraldo no murió inmediatamente y tuvo oportunidad de denunciar que los madereros que habían pagado al sargento Juan Lanza.
  • 14 abril 2007: el guarda P.D. Mahhi fue asesinado por cazadores furtivos mientras defendía el santuario de vida salvaje Pakke, Arunachal Pradesh (India).
  • 21 julio 2007: Ilya Borodaenko murió y otros siete ambientalistas resultaron heridas cuando protestaban contra la planta de procesamiento de desechos nucleares en Angarsk (Siberia, Rusia)
  • 15 septiembre 2007: Mario Guifarro, ecologista que protegía la selva de leñadores en la Reserva Tawahka, en la Misquitia (Honduras). Hijo y suegros asesinados en 2008.
  • 6 y 8 octubre 2007: Prabha-karan y Aleykutty – – Pathanamthitta, India
  • 21 octubre de 2007: Valmir Mota de Oliveira muerto a tiros durante una protesta en la granja de Syngenta en Paraná contra cultivos de OGM que se cultivan cerca de las cataratas de Iguazú.
  • 21 julio 2008: Shamir Guifarro Ramírez, Henry Arturo Chacón y Nelda Ochoa (hijo, suegro y suegra del ambientalista hondureño Mario Guifarro asesinado en 2007) fueron emboscados y asesinados. – () – Honduras –
  • 23 diciembre 2008: Fernando “Dodong” Sarmiento fue un miembro de Panalipdan-New Bataan que que denunció a la minera de oro PhilCo Mining Corporation por dañar los intereses de la población local en Filipinas, otros proyectos de minería y la militarización que protege a esta actividad, mediante la 10ª División de Infantería, que luego fue quien le mató.
  • 28 febrero 2009: José Miguel Pagoada Tercero resultó muerto por disparos mientras trabajaba en tierra que había ayudado a reforestar en la comunidad de Hato de Enmedio, fuera de Tegucigalpa (Honduras).
  • 9 marzo 2009: Eliezer “Boy” Billanes Presidente de la Alianza para el Desarrollo Genuino en Mindanao (Filipinas), fue tiroteado en el mercado de la ciudad de Koronadal. Se opuso al proyecto minero de oro de de Xstrata en Tampakan.
  • 22 mayo 2009: Paulo Santos Souza, miembro del sindicato de pescadores muerto por protestar por la construcción del oleoducto de Petrobras.
  • 5 junio 2009: masacre de Bagua, Departamento de Amazonas, en Perú. El saldo es desconocido: el gobierno habla de 9 nativos, otros de 25, o hasta 30, de cuerpos arrojados de helicópteros. El gobierno tiene claro que murieron 23 policías. Correspondió con el desalojo de aproximadamente 5 000 nativos aguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos, y criollos que bloqueaban la carretera por 55 días en protesta contra el decreto a favor de grandes empresas transnacionales y mineras a usar territorio de la selva para explotar petróleo, gas y minerales.
  • 18 junio 2009: Gustavo Marcelo Rivera Moreno, quien se opuso a la mina El Dorado con el Comité Nacional Anti Minería de El Salvador, fue desaparecido. Su cuerpo fue encontrado más tarde en un pozo.
  • 27 septiembre 2009: Adolfo Ich Chamán fue asesinado por las fuerzas de seguridad de la empresa minera HudBay Minerals Inc en Guatemala. Fue presidente de la Comunidad de La Unión, líder maya Q’eqchi ymaestro de escuela, y había criticado el efecto de la minería en su comunidad. El día de su muerte, otro activista fue lisiado de por vida y nueve mujeres fueron agredidas sexualmente en su comunidad.
  • 30 septiembre 2009: Bosco Wisuma, profesor y líder antiminero, resultó muerto mientras protestaba contra la Ley de Aguas, en Macas (Ecuador).
  • 27 noviembre 2009: Mariano Abarca, líder de la Red Mexicana de Personas Afectadas por la Minería, es asesinado . Se opuso a las concesiones mineras a Blackfire ( Pacific Rim Corp) de Canadá.
  • 2 diciembre 2009: 3 muertos en protestas antimineras en Cajamarca (Perú): Cástulo Correa Huayalla, Vicente Romero Ramírez y Vicente Romero Ramírez.
  • 26 diciembre 2009: Dora Alicia Sorto Recinos – (1978 – 26 de diciembre de 2009) – Se opuso a la mina El Dorado desde el Comité Ambiental de Cabañas, El Salvador. Estaba embarazada de 8 meses cuando fue brutalmente asesinada.
  • 20 diciembre 2009: Ramiro Rivera Gómez que se opuso a la mina de El Dorado (de Pacific Rim Minin, Canadá) desde el Comité Ambiental de Cabañas, asesinado en El Salvador.
  • 2010: es asesinado el campesino sin tierras Somporn Pattanaphum en Tailandia, en expansión corporativa en reserva natural.
  • 2010: matan a Ricardo Ganad y Mike Rivera en Filipinas por opunerse al proyecto minero de níquel Mindoro de la empresa noruega Intex Resources.
  • 2 enero 2010: matan en Guatemala a Samuel Rodríguez Reyes quien denunció tala ilegal y la construcción de casas en áreas protegidas del lago Izabal.
  • 3 enero 2010: Josefina Reyes Salazar Josefina fue asesinada después que intentaran secuestrarla. Josefina fue activista ambiental en Guadalupe los Bravos, cerca de la frontera con Estados Unidos, organizó campañas contra plaguicidas ilegales, contaminación del agua y un vertedero de desechos nucleares en la frontera con Texas. Su hermano Rubén fue asesinado en agosto después de cuestionar la investigación de su muerte. Sus hijos fueron asesinados, Miguel Ángel en el 2008 y Julio César el 2009. En el 2011 asesinaron a su hermana Magdalena y su hermano Elías y su esposa Luisa Ornelas.
  • 14 febrero 2010: Shashidhar Mishra es asesinado en India. Luchó contra la corrupción mediante la presentación de solicitudes RTI (derecho a la información). Para cuando le mataron había presentado 1.000 denuncias.
  • 1 marzo 2010: matan al vocal de la campaña contra la minería de magnetita en las playas de Buguey ( Filipinas) Gensun Agustín.
  • 1 marzo 2010: Leonard Saleo asesinado en Indonesia por oponerse a madereros ilegales.
  • 27 de abril de 2010: Alberta “Bety” Cariño Trujillo directora de CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) de Oaxaca y Jyri Jaakkola fueron asesinadas cuando paramilitares los emboscaron en su camino a la comunidad indígena autónomo de San Juan Copala. Bety luchó por la ecología, contra megaproyectos mineros y de construcción de presas.
  • 14 junio 2010: Desidario Camangyan activista contra la deforestación y periodista en la provincia filipina de Davao Oriental es asesinado en un concurso de canto.
  • 20 julio 2010: asesinan a Amit Jethwa, ecologista activo en la protección de la selva de Gir en Gujarat (India). Presentó repetidamente denuncias para exponer a quienes operaban 55 canteras ilegales. pero estos lo hacían en colusión con el Partido Bharatiya Janata que gobierna Gujarat.
  • 26 julio 2010: El periodista ambiental y jefe de la oficina de Kompas (el principal periódico de Indonesia) Muhammad Syaifullah es asesinado cuando informaba sobre la tala ilegal y la extracción de carbón.
  • 30 julio 2010: el periodista ambiental de Merauke TV Ardiansyah Matra’is es encontrado muerto en un río en Papua (baj control indonesio).
  • Muhammad Syaifullah – (26 de julio de 2010) – Indonesia –
  • 31 diciembre 2010: Ketheeswaran Thevarajah, tamil que denunció la minería ilegal de áridos para materiales de construcción es asesinado en Sri Lanka
  • 24 enero 2011: asesinado el periodista, veterinario y activista ambiental R Gerry Ortega en Filipinas por su actividad contra la minería
  • 2 febrero 2011: el canadiense Kimberly Blackwell, asesinado en Costa Rica en represalia por denunciar caza furtiva.
  • 5 febrero 2011: asesinan a Rubén Santana Alonso, uno de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc) (México).
  • 7 febrero 2011: fueron secuestrados Josefina Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste Luisa Ornelas Soto. Sus cuerpos fueron hallados el 25 de febrero. Josefina era activista
  • 17 febrero 2011: desaparece Sandra Viviana Cuellar Gallego, ecologista de Amigos de la Tierra Internacional (Colombia)
  • 6 marzo 2011: asesinan a cuatro guarda-parques en Sanandaj (Kurdistán, Irán).
  • 6 marzo 2011: Rudy Segovia asesinado en Filipinas por los seguratas de la compañía minera canadiense TVI Resource Development mientras bloqueaba el acceso a vehículos de esta compañía- Protestaban contra la contaminación del agua, explosiones de dynamita y un embalse de agua residual.
  • 18 abril 2011: el activista de Organización Ambiental de las Montañas Coyuca y Petatlán, Javier Torres Cruz fue asesinado por denunciar la tala ilegal en México.
  • 2 mayo 2011: muerto por la policía Frederic Moloma Tuka en una manifestación contra la empresa maderera Siforco, en la provincia de Yalisika (D.R. Congo).
  • 25 mayo 2011: Asesinan a tiros en la selva amazónica de Brasil al activista, recolector de caucho y líder de conservación forestal Joao Claudio Ribeiro da Silva y a su esposa, Maria do Espirito Santo. El Congreso debatía un proyecto de división de tierras que amenaza con impulsar la deforestación en esa importante zona natural.
  • 27 mayo 2011: Adelino Ramos, líder de la reforma agraria en el estado amazónico de Rondonia (Brasil) es asesinado.
  • 3 junio 2011: el activista anti-minería del Comité Ambiental de Cabanas Juan Francisco Duran Ayala es asesinado en El Salvador.
  • 9 junio 2011: asesinan de un tiro a Obede Loyla Souza, ecologista en defensa del Amazonas or defender la Selva de talas y acaparamiento de tierras (el quinto asesinado en Brasil en menos de un mes).
  • 8 julio 2011: Thongnak Sawekchinda, activista ambiental en Samut Sakhon (Tailandia) asesinado. Había organizado campañas y protestas conra la contaminación del carbón.
  • 14 julio 2011: asesinan en Honduras a Nery Jeremias Orellana, eriodista que trabaja con movimientos sociales y ambientales.
  • 20 julio 2011: muere Marlon Lozano Yulan en Guayaquil, Ecuador. Era director de la organización Tierra y Vida, que trabajaba en la redistribución de la tierra.
  • 16 agosto 2011: asesinan de un tiro a Shehla Masood en Bhopal (India) tras denunciar proyectos de infrastructura urbana y planes mineros en Madhya Pradesh.
  • 18 agosto 2011: ecologista Matthew Coleman del Mendocino Land Trust (California) asesinado.
  • 20 agosto 2011: Secundino Ruiz, líder de los trabajadores agrícolas asesinado en el Bajo Aguán (Honduras).
  • 1 septiembre 2011: asesinan al sacerdote de Marmato (Colombia) Reynel Restrepo por oponerse al megaproyecto de minería de oro de la Gran Colombia Gold.
  • 17 octubre 2011: asesinato del sacerdote italiano Fausto Tentorio, activista anti-minero que trabajaba para preservar las tierras ancestrales de la tribu Manobo, en Mindanao (Filipinas).
  • 25 octubre 2011: muerto Joao Chupel Primo, activista contra la deforestación en la reserva de Riozinho de Anfrisio (Brasil).
  • 15 noviembre 2011: Valsa John fue muerta a palos por una pandilla en su propia casa (India). Estuvo en prisión en 2007 por protestar contra la adquisición forzosa de tierras adivasi (indígenas) para las minas de carbón de Panem (operado en consorcio por la estatal Junta Eléctrica y la Agencia de Comercio Mineral Oriental).
  • 18 noviembre 2011: jefe guarani-kaiowá Nísio Gomes asesinado por mercenarios de terratenientes en Mato Grosso do Sul (Brasil)
  • 9 diciembre 2011: la policía mata a Xue Jinbo tras ser arrestado y golpeado tratando de resolver una disputa de tierras en Wukan ( China). La policía alega que murió de paro cardiaco en su dependencias.
  • 31 diciembre 2011: asesinan en una emboscada a Rubén Santana Alonso miembro de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc) México. Su mujer Juventina Villa Mojica y su hija también son asesinadas en 28 de noviembre de 2012
  • miembro de la organización encabezada por su primo, Rubén Santana Alonso, uno de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc)
  • 18 de enero 2012: Bernardo Méndez Vásquez muero de disparo por un oficial de policía municipal después de protesta contra la mina de plata Fortuna (Cuzcatlán filial de la canadiense Fortuna Silver INC) en San José del Progreso (Oaxaca, México). Andrés Vásquez Sáchez y Rosalinda Dionicio fueron heridas de bala..
  • 5 marzo 2012: asesinado por fuerzas para-militares que apoyan las operaciones mineras el activista Jimmy Liguyon en Filipinas.
  • 26 de abril de 2012: el prominente activista contra la explotación forestal Chut Vuthy (Wutty) resulta muerto en Kratie (Camboya). Contribuyó a exponer una venta secreta del estado de los parques nacionales.
  • 26 abril 2012: asesinan a eco-activista Chut Wutty en Camboya, que actuaba contra las talas ilegales. Se ganó el sobre-nombre del Chico Mendes de Camboya.
  • 6 mayo 2012: matan a Frederick Trangia por oponerse a la minería en el parque provincial de Compostela Valley (Filipinas).
  • 1 mayo 2012: asesinado Francisco Canayong quien se opuso a las operaciones mineras en Salcedo (Filipinas).
  • 9 mayo 2012: asesinado Margarito Cabal, activista contra la hidroeléctrica Pulangi V (Filipinas)
  • 16 mayo 2012: asesinada Heng Chantha (14) en el desalojo de la aldea Pro Ma por parte de las fuerzas gubernamentales para las minas y la explotación forestal y agroindustrial Casotim en Camboya.
  • 29 mayo 2012: dos manifestantes muertos y 15 heridos en protesta contra la mina Tintaya de Xstra en Cusco (Perú).
  • 5 julio 2012: 5 muertos en protestas antimineras contra el proyecto Conga en Cajamarca (Perú).
  • 31 julio 2012: Volodymyr Goncharenko muerto de una paliza en Ucrania tras denunciar la llegada de 180 toneladas de residuos químicos y radioactivos a Kryvyi Rih. Goncharenko era presidente de Por el Derecho de Ciudadadnos a la Seguridad Ambiental.
  • 4 agosto de 2012: murió el ecologista Volodymyr Honcharenko en Ucrania, de las heridas infligidas. Denunció contaminación por de radiación y calidad del agua. El 27 de julio había informado de la presencia en Kryvy Rih de 180 toneladas de chatarra contaminado y radiactiva.
  • 3 septiembre 2012: asesinados los guardas Zakaria Ibrahim, Brahim Khamis, Daoud Aldjouma, Djibrina Adoum Goudja, e Idriss Adoum en el Parque Nacional de Zakouma en Chad por defender a los elefantes.
  • 11 septiembre 2012: asesinan al periodista (de idioma indígena Vorakchun Khmer) Hang Serei Oudom por denunciar talas ilegales.
  • 28 Septiembre 2012: asesinan al abogado Antonio Trejo (Honduras) que defendía al Movimiento Campesino del Valle del Bajo Aguan contra las plantaciones de aceite de palma.
  • octubre de 2012: asesinado Juvy Capion de la Asociación Didipio Earthsavers (salvadores de la Tierra) por oponerse a la minería en Davao del Sur.
  • 22 octubre 2012: asesinato de Ismael Solorio Urrutia y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras, dirigentes de El Barzón Chihuahua, involucrados en la oposición del establecimiento de la mina “el Cascabel” y a extracción ilegal de agua en la cuenca del río del Carmen por parte de plantaciones comerciales.
  • 11 noviembre 2012: asesinan a Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana (10), en La Laguna (Guerrero, México). La comunidad sufre el acoso de para-militares y medereros. En febrero del 2011 habían asesinado a su marido.
  • 19 noviembre 2012: las activistas Montha Chukaew y Pranee Boonrat asesinadas en Tailandia por luchar por acceso a tierra contra compañías de aceite de palma.
  • 8 diciembre 2012: muertos en Filipinas Cheryl Ananayo y Randy Nabayay, miembros de la Asociación Didipio Earthsavers (Salvadores de la Tierra).
  • 15 diciembre 2012: Sombath Somphone asesinado en Laos. Líder del Centro de Formación para el Desarrollo Participativo (PADETC) ayudaba y empoderaba a agricultores, pescadores y mujeres rurales al control de recursos naturales.
  • 17 Deciembre 2012: 6 guardas del parque muertos en Kenia
  • Febrero 2013: Prajob Nao-opas fue asesinado por luchar contra el vertido de residuos tóxicos en varios polígonos industriales de Tailandia. De 2001 a 2013 fueron asesinados 30 defensores de derechos humanos y el medio ambiente en Tailandia.
  • 3 marzo 2013: asesinado Sabino Romero Izarra, Defensor del territorio Yukpa en la Sierra de Perijá (Venezuela), activista contra las concesiones mineras para la explotación de carbón.
  • 13 Marzo 2013: asesinan a Paraveen Rehman en Pakistán. Trabajaba en las barriadas de Karachi y luchó contra la “Mafia de Terrenos”.
  • 25 marzo 2013: muere apaleado por la policía el indígena ngäbe-buglé (Panamá) Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de abril opuesto al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
  • 8 abril 2013: muere como resultado de una paliza propinada en 2008, Mikhail Beketov, periodista ambiental que denunció un proyecto de autopista que amenazaba un bosque en Rusia.
  • 16 abril 2013: asesinaron al líder comunitario del pueblo Maya Q´anjob´al, y activista contra las hidroeléctricas (Hidro Santa Cruz de Hidralia Natural en Barrillas, Hidro San Luis de CM5 en Sta. Eulalia e Ixquisis de PDH S.A.) Daniel Pedro Mateo (Guatemala).
  • 27 mayo 2013: el cacique ashaninka Mauro Pio Peña muerto en Perú por enfrentarse a taladores ilegales en la Amazonía.
  • 31 mayo 2013: el activista costarricense defensor de las tortugas Jairo Mora Sandoval fue asesinado de tiro en la cabeza además de apaleado.
  • 12 junio 2013: asesinado el guaraní Celso Rodriguez por mercenarios de los ganaderos cerca de la comunidad de Paraguassu (Mato Grosso, Brasil). Su comunidad había recuperado tierras arrebatadas por los ganaderos.
  • 25 junio 2013: encuentran los cuerpos de Almir Nogueira de Amorim y JoÃo Luiz Telles Penetra dos pescadores dela bahía de Guanabara Bay y activistas de AHOMAR, contra gaseoductos de Petrobras en la bahía. Otros dos miembros de AHOMAR fueron asesinados antes en 2009.
  • 15 julio 2013: el líder de la comunidad Tomas García muerto a tiros en una manifestación del COPINH (Honduras). Su hijo Allan resulta también herido.
  • 22 julio 2013: asesimado Igor Sapatov que se oponía a la desposesión ilegal de tierras y talas de bosque en Rusia.
  • 2 de agosto de 2013: Noé Vázquez, asesinado a pedradas el en Amatlán de los Reyes, Veracruz (México) cuando preparaba lel recibimiento para el encuentro del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
  • 6 agosto 2013: asesinado a tiros en Brasil el activista ambiental español Gonzalo Alonso Hernández. Había denunciado a cazadores furtivos y pirómanos.
  • 23 de agosto 2013: David Estuardo Pacay Maaz de 11 años de edad y Ageo Asaac Guitz Maaz de 13 años fueron asesinados en la comunidad Monte Oliva Coban A. V. (Guatemala) por agentes privados contratados por la empresa Hidro Santa Rita, porque la comunidad se opone a la construcción de una hidroeléctrica, a la privatización del río para la empresa Duke Energy de capital estadounidense.
  • 17 septiembre 2013: asesinado Nelson Giraldo, líder del movimiento Ríos Vivos opuesto al Proyecto Hidroituango (Colombia), y desplazado por éste.
  • 2 noviembre 2013: César Garcia asesinado por por oponerse a la mina a cielo abierto de oro La Colossa de AngloGold Ashanti, en Colombia.
  • 7 noviembre 2013 el Shuar Freddy Taish, fue asesinado por la armada ecuatoriana en un enfrentamiento con militares que hacían un operativo.
  • 24 diciembre 2013: encontraron el cuerpo sin vida en extrañas circunstancias de la activista mapuche Nicolasa Quintremán. Había luchado contra el embalse de Ralco en el Alto Biobío (Chile) desde 1998.
  • Abril 2014: 2 miembros del COPINH resultaron muertos en una manifestación (Honduras).
  • 10 agosto 2014: un grupo paramilitar asesinó al líder indígena Datu Roger Alaki, por rechazar firmar un acuerdo con la minera Malampaya, en Filipinas.
  • 10 septiembre 2014: asesinan a opositor a la tala ilegal Edwin Chota y Jorge Rios, Leoncio Quincicima y Francisco Pinedo, líderes de la comunidad ashaninka (Perú). Chota ya había recibido frecuentes amenazas de muerte de parte de taladores ilegales.
  • 14 de octubre de 2014: asesinado de un balazo Diego Armando Saborío González (28) en Costa Rica por oponerse a la caza furtiva en su propia finca.
  • 26 octubre 2014: fue muerto en el estado francés, en Albi, Remi Fraisse quien se manifestaba contra la construcción de una represa.
  • 27 noviembre 2014: dos comuneros fallecidos como consecuencia de la brutal represión policial en Huancabamba (Perú) contra protesta antiminera.
  • 2 diciembre 2014: José Tendetza dirigente antiminero shuar (Amazonía, Ecuador) fue asesinado – su cuerpo apareció amarrado. Iba a viajar a la Cumbre de los Pueblos, en Lima.
  • 4 enero 2015: Juan Francisco Martínez asesinado a puñaladas, atado con cordones militares. También lenca, había liderado protestas contra hidroeléctrica en el río Chinacla (Honduras).
  • 11 febrero 2015: Chai Bunthonglek asesindo en Surat Thani, Tailandia. Lider de la Federación Campesina del Sur de Tailandia (SPFT) se opuso al avance de plantaciones de palma africana
  • 11 febrero 2015: Ever Pérez Huamán es muerto por la policía y 38 resultan heridos en protesta contra la petrolera Pluspetrol en la Amazonía (Perú).
  • 11 marzo de 2015: el activista ambiental y campesino Indra Pelani (22) asesinado en Indonesia por seguratas de Asia Pulp and Paper.
  • 27 marzo de 2015: asesinaron al líder comunitarios del pueblo Maya Q´anjob´al, y activista contra las hidroeléctricas (Hidro Santa Cruz de Hidralia Natural en Barrillas, Hidro San Luis de CM5 en Sta. Eulalia e Ixquisis de PDH S.A.) Pascual Pedro Pablo (Guatemala).
  • 4 abril 2015: Luis Marcía Ventura muerto apuñalado. Perteneciente a la etnia tolupán que se enfrenta a proyectos mineros y contra las madereras en la comunidad de Locomapa (Honduras).
  • 7 abril 2015: asesinato de Fernando Salazar Calvo, vocal de la Asociación de Mineros Ancestrales del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía Caldas (ASOMICARS) (Colombia). Defendía los derechos de la comunidad, el territorio ancestral y la autoridad indígena y estaba encargada del control y regulación de la actividad minera en dicho Resguardo Indígena.
  • 23 mayo 2015: asesinaron a puñaladas al activista ecologista contrario a las plantaciones de palma para aceite Jopi Peranginangin (39) en Indonesia.
  • 19 junio 2015: Sandeep Kothari, periodista secuestrado y quemado por denunciar minería ilegal en Madhya Pradesh. Fue encausado por falsos cargos fabricados por las empresas mineras.
  • 1 septiembre 2015: Emerito Samarca asesinado Filipinas.  Luchó contra el expolio por mineras y el agro-negocio en Mindanao.
  • 18 septiembre 2015: asesinado Rigoberto Lima Choc, líder comunitario y recién electo concejal de Sayaxché (Petén, Guatemala). Había denunciado el caso de contaminación en el río La Pasión por a plantación de palma Reforestadora de Palma de Petén (REPSA).
  • 26 septiembre 2015: dos activistas indonesios (Salim y Tosan) muertos por una banda. Se oponía a minería de áridos.
  • 11 octubre 2015: asesinado el indígena Benicio Flor Belalcázar opositor a la represa de la Salvajina, en el Cauca (Colombia).
  • 19 noviembre 2015: asesinaron a Ernesto Vracko, de la Asociación de Reforestadores de Madre de Dios (Perú) y activista contra la minería ilegal
  • 28 diciembre 2015: asesinado el activista Hitler Ananías Rojas, opositor a la hidroeléctrica de Chadín 2, en el río Marañón, en Cajamarca (Perú).
  • 7 enero 2016: desaparece en Porto Velho (Brasil) Nilce Souza Magalhaes, Nicinha, activista del MAB y damnificada por el embalse Jirau en el río Madeira, afluente del Amazonas. Su cuerpo fue encontrado cinco meses después, atado en el agua del embalse, el día 21 de junio, a 400 metros de dónde vivía.
  • 2 marzo 2016: La líder indígena del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres fue asesinada. El activista mexicano Gustavo Castro resultó herido.
  • 15 marzo 2016: asesinado de un disparo en la cara Nelson García, de 38 años de edad también del COPINH en Honduras.
  • 19 marzo 2016: asesinado a tiros el activista guatemalteco Walter Mendez Barrios. Luchó contra deforestación y proyectos hidroeléctricos desde la Asociación de Comunidades Forestales de Petén ACOFOP.
  • 22 marzo 2016: asesinado en el activista antiminero Bazooka Radebe en Sudáfrica. Defendía las tierras de Pondo contra intereses mineros.
  • 2 May 2016: dos monjes budistas muertos por la policía cuando protestaban contra la construcción de embalses en Arunachal Pradesh (India)
  • 15 Junio 2016: el activista ambiental Lei Yang murió en dependencias policiales en Beijing. La policía explicó que le detuvieron en un prostíbulo y que sufrió un ataque. Pero es conocido el uso de tortura y maltrato en las comisarías chinas.
  • 21 Junio 2016: el activista perteneciente a la etnia a Dayak, Bill Kayong fue asesinado en Malasia en la defensa de la selva de Sarawak y el territorio indígena ante la expansión de la palma africana.
  • 1 julio 2016: asesinada Gloria Capitán quien lideró el Movimiento Bataan Libre de Carbón (Filipinas) que se oponía pacíficamente a la expansión de las centrales de carbón y las instalaciones de almacenamiento.
  • 7 julio 2016: Lesbia Yaneth Urquía (COPINH – Honduras) también fue muerta.
  • 1 octubre 2016: 5 activistas contra la minería de carbón asesinados por la policía en India.
  • 18 octubre 2016: Jose Angel Flores presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el activista Silmer Dionisio George asesinados en Honduras. Estaban activos contra el avance de plantaciones de palma africana que arrebataron sus tierras trabajadas en cooperativa. En el Bajo Aguán hay mas de 150 asesinatos en el marco del conflicto agrario desde el 2010.
  • 13 octubre 2016: muerto el activista anti-minería Joselito “Anoy” Pasaporte (32) en Filipinas. Trabajaba contra la Agusan Petroleum and Minerals Corp.
  • 13 octubre 2016: asesinado con siete balas Luiz Alberto Araújo. Funcionario de Altamira (Pará, Brasil) donde construyen Belo Monte. Combatía la deforestación.
  • 17 octubre 2016: campesino muerto de disparo en la cabeza en Las Bambas (Perú) en otra protesta contra la minería.
  • 28 octubre 2016: Un joven resultó muerto en enfrentamientos en un paro de comunidades contra contaminación minera en Ayacucho (Perú)
  • 12 Noviember 2016: asesinado Jeremy Barrios (22) en Guatemala. Trabajaba para CALAS, Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala.
  • 7 enero 2017: asesinado el activista ambiental Mario Contaoi, profesor de la Universidad de Filipinas del Norte se oponía a la minería y a otros proyectos destructivos.
  • 15 enero 2017: asesinado a tiros Isidro Baldenegro: indígena tarahumaras activo en salvar Sierra Madre. Combatió las talas en Chihuahua (México)
  • 16 enero 2017: Asesinada de un disparo en la cabeza Laura Vásquez. Encabezó el Comité Local en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, que se oponía a la mina canadiense de oro y plata de El Escobal en el departamento de Jalapa (Guatemala).
  • 17 enero 2017: asesinado por paramilitares el acstivista Sebastián Alonso tras participar en marcha contra una hidroeléctrica Pojom I H en Guatemala.
  • 17 enero 2017: Asesinada activista de la red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, Emilsen Manyoma, de Buenaventura, Valle del Cauca. Colombia.
  • 24 enero 2017: activista anti-minería y líder del pueblo Mamanwa, Veronico “Nico” Lapsay Delamente (27) muerto en Filipinas.
  • 17 Febrero 2017. Asesinato del abogado ambientalista Mia Manuelita Cumba Masacariñas-Green en Filipinas. su coche fue emboscado por motoristas que la dispararon en Bohol.
  • 17 febrero 2017: asesinan a balazos en su casa al líder indígena del pueblo Tolupán, José de los Santos Sevilla, en la comunidad de la Ceiba, municipio de Orica, Honduras. Esta comunidad ha denunciado ataques para desalojarles de la Montaña de la Flor.
  • 19 febrero 2017: Faiver Cerón Gómez, presidente de una Junta de Acción Comunal en Mercaderes, es asesinado. Cerón era defensor de las aguas del macizo colombiano y trabajaba en contra de la erradicación forzada. Las comunidades de esa zona del Cauca se han movilizado desde 2016 en rechazo a la minería ilegal que acabó con el río Sambingo.