Ekozinemaldia 2017 sinopsis

DOCUMENTALES

  • “Belo Monte tras la inundación”
    Dirección: Todd Southgate.
    Duracioń : 0:51:54
    Trailer: https://vimeo.com/181499587
    BeloMonteAfterTheFlood.com

En el corazón de la Amazonia brasileña, una épica batalla se prolongó durante décadas para detener en el río Xingú la tercera más grande represa hidroeléctrica del mundo. Ignorando las protestas generalizadas y advertencias de los científicos, actuando mientras de forma irrespoinsable con el estado de derecho, el gobierno brasileño insistió en seguir adelante con Belo Monte, no importara cuál fuera el costo. Sin embargo, esta “victoria” de los políticos y los becnaficiados con la represa ha demostrado ser ilusoria ya que el proyecto ha estado plagado de sobrecostos, un tremendo escándalo de corrupción y continuos disturbios sociales – como los de los habitantes de las ciudades, los grupos indígenas y los pescadores luchando para defender sus derechos ante promesas incumplidas y un futuro incierto. “Belo Monte: Después de la inundación” también narra cómo activistas de base del Xingú han forjado una alianza con los pueblos indígenas vecinos de la cuenca Tapajós, para evitar la repetición del mismo error colosal sobre otro importante afluente del Amazonas. Dirigida por el premiado documentalista ambiental Todd Southgate. (de la anterior “DAmocracy”)
“Jirau e Santo Antonio: relatos de una guerra amazônica”Producción: Brigada Audiovisual “Eduardo Coutinho”
(Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem terra) /MAB (http://mabnacional.org.br)
Duración: 1:06:19
www.youtube.com/watch?v=ZFQ11fri3vs
“En el medio de la Amazonía viven personas y estas personas hablan. Y si las personas no hablaran, el río hablará “.
Prostitución infantil, contaminación del agua, cientos de kilómetros de árboles muertos, toneladas de peces muertos, miles de familias sin hogar y sin trabajo. Parece que el progreso prometido por la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Madeira, en Rondônia, paso de largo en esa región. Este trabajo tiene como objetivo dar voz a lxs afectadxs que sufren y luchan a diario para garantizar sus derechos.Este es el caso de Nilce de Souza Magalhaes, mujer, pescadora y luchadora, que meses después de la grabación de esta película fue asesinada. Para Nicinha, y todas las personas afectadas de la región amazónica, no un minuto de silencio, sino toda una vida de luchas.
¡Agua para la vida, no a la muerte!

  • “Y lo poco que nos queda”
    Realizacioń : Ana G. Aupi y Raquel Rei.
    Duracioń : 0:70:19”
    Idiomas: Castellano y Q’anjob’al.
    https://vimeo.com/174552718

Documental sobre la Resistencia a una empresa hidroelećtrica espanõla por parte de las comunidades indiǵ enas en Santa Cruz Barillas, Guatemala. El foco se situá en las esposas de los presos polit́ icos que tambień se reivindican como presas políticas como parte de un castigo que el Estado y las empresas transnacionales imponen por ser defensoras y defensores del territorio ancestral.
La pelić ula retrata la represioń de un gobierno militar encabezado por el ex- presidente Otto Perez Molina, general de brigada retirado, y que tuvo participacioń en genocidio del pueblo maya Ixil.Este documental trata de rescatar las voces de la resistencia y en especial de las mujeres que sufren la represioń de este nuevo modelo de penetracioń transnacional que se esta imponiendo en Guatemala.

Hil egin ninduzuen. Gerora, berpizteko aukera eman didazue eta izokina, berriro, igerian dabil nire altzotan eta iturburuetan Piriniotako muturluzea eta bisoi europarra bizi dira oraindik. Izaki konplexua naiz eta, horregatik, gure arteko harremanaz hitz egin nahi dizuet: garai bateko latsarien laztanez, presek eragindako zauriez, zuen jostaldien kilimez, turbinen burrunbez, arrantzaleen begiradez…Errekaundia, errioa… Urumea. Zuen nortasunaren korrontea.

Me matasteis. Y luego me ayudasteis a resucitar, a que los salmones volvieran a mis aguas; el desmán del Pirineo y el visón europeo siguen viviendo en mi cabecera.
Soy un ser complejo que necesita hablar de la relación que tiene con vosotras, las personas.
Las lavanderas de antaño, las heridas que producen las presas, las risas de vuestros juegos, la mirada que cruzan mpescadores y truchas…
Soy el río Urumea. La corriente que alimenta vuestra identidad.

  • “Lágrimas de Aceite”
    Realizacioń : Alerta Amazónica
    Duracioń : —
    Trailer: https://vimeo.com/163288883Y avances: https://alertamazonica.wordpress.com

Nuevo proyecto documental del colectivo Alerta Amazónica en la Amazonía de Perú. Rodado en los ríos Tigre y Marañón, recorriendo comunidades Awajún y Huampis para documentar los impactos a la salud y al medio de los últimos derrames de petróleo provocados por las fugas del Oleoducto Norperuano.

Este documental da cuenta del conflicto en seis comunidades conectadas por la lucha por los ríos que lideró BertaCáceres, ambientalista asesinada en marzo de este año.
Las comunidades de los departamentos de La Paz, Intibuc (poblaciones indígenas lencas en conflicto por represas hidroeléctricas en varios ríos), Cortés (jóvenes que defienden el río Cuyamel de la segunda hidroeléctrica que pretende instalarse), Atlántida (comunidades en conflicto pero que han declarado sus ríos aptos solo para consumo humano), Santa Bárbara (líderes comunitarios amenazados por oponerse a la hidroelécrtica) y Colón (comunidades
que administran el agua y generan su propia energía de forma sostenible). Y presenta los diferentes puntos de vista, de quienes se sienten amenazados, de los empresarios dueños de los proyectos, de los administradores municipales y autoridades.
La crisis energética que vive Honduras por su alto consumo de combustibles fósiles para la generación de energía ha sido la excusa para que el gobierno apueste por la generación de energía de fuentes renovables. Sin embargo, la instalación de proyectos hidroeléctricos acelerada desde el golpe de Estado en 2009 ha generado conflictos por no pasar por consultas previas a las comunidades, ser de índole privada para la exportación de energía y dividir a las comunidades con promesas y regalías, a esto sumado la militarización de las zonas  concesionadas que incluyen ríos y hasta zonas protegidas.

———————————–

CORTOS:

  • “No Acapares Energía”
    Observatori del Deute en la Globalització ODG
    Duración: 4:32
    http://www.youtube.com/watch?v=S86JwR_6Mtk&feature=youtu.be
  • “Mni Wiconi: The Stand at Standing Rock”
    Dirección: Divided Films
    Duración: 8:26
    Enlace; www.youtube.com/watch?v=4FDuqYld8C8
    Protectores de agua de la tribu de Sioux de Standing Rock y aliados tratan de detener el oleoducto de acceso Dakota (Dakota Access Pipeline – DAPL) de 1.770 kms. La película incluye entrevistas al Presidente de la tribu de Sioux de Standing Rock, Dave Archambault II; Jodi Gillette, ex asesor de la Casa Blanca para Asuntos de los Nativos Americanos; Ladonna Allard, fundadora de la acampada Sacred Stone; Winona LaDuke, fundador de Honor de la Tierra; y Cody Hall, portavoz del Campamento Guerrero Rojo.
  • Territorio Crudo: Fruta Amarga”
    Realizado por Vacabonsai Audiovisuales – Producido por Observatorio Petrolero Sur
    Duración: 6:02
    www.youtube.com/watch?v=dyodRPQyRI4
    En Valentina Norte, el barrio más al oeste de la ciudad de Neuquén, hay poco Estado y mucha empresa. La escuela, los tráileres sanitarios, los eventos sociales, la red de agua, el tendido eléctrico fueron y son financiados por los programas de responsabilidad social empresarial de Pluspetrol. Un barrio público de gestión privada. Un barrio que produce gas y no tiene gas. Ante esta situación los vecinos se organizan para mejorar su calidad de vida. ¿Cómo se“convive” medianera de por medio con un pozo? ¿Cuáles pueden ser los impactos de esta “convivencia”? Las respuestas, que debería dar el Estado, las da, como casi todo, el vecino, Pluspetrol.