Respuesta a: Ekologistak Martxan Bizkaia egiturari buruzko HAUSNARKETA PROZESUA

Inicio Foros (eusk) Haurnarketa Prozesurako FOROA froga Ekologistak Martxan Bizkaia egiturari buruzko HAUSNARKETA PROZESUA Respuesta a: Ekologistak Martxan Bizkaia egiturari buruzko HAUSNARKETA PROZESUA

#13581
Komunikazioa Ekologistak Martxan
Invitado

Aportaciones de Martín:

Desde Donostia
: en una situación no muy fácil pues no estoy en Bilbo, pero sí he estado y conozco la situación, organización. … tampoco muy fácil a nivel de tiempo…

Por otro lado creo que debemos hablar también de organización ha nivel nacional o EH (elegid el concepto según prefiráis) o Ekologistak Martxan a secas (?). En esa discusión la organización de Bilbo/Bizkaia también tiene un carácter especial por el peso que tiene y lo que supone para la organización general. De todas formas hay mínimos como comunicación, que además del a que tengamos algunas entre nosotras, precisa de reuniones anuales (asamblea) para lo que aquí tomaremos la responsabilidad de hacer algo en breve (pero porfa, ver el calendario…)

Y desde hace mucho, por el trabajo que he hecho, por las relaciones, veo imperante una discusión a nivel estatal, o mejo r dicho, del papel y la situación de Ekologistak Martxan a nivel estatal. Creo que funcionamos un poco por inercias, obviando cuestiones que sabemos pueden traer cola e intentando abstraernos de ellas, pero que en muchos momentos suponen conflictos o situaciones no deseables (si entramos en el tema . Creo que hay que concretar cosas sobre nuestra participación en Ecologistas en Accion, pero a nivel EH.

Sobre cual es la situación y la forma organizativa y cuales serían las soluciones
(para Bilbo…)

De Ekologistak Martxan, viniendo de organizaciones no jerárquicas me ha gustado siempre que no existe esta, que es bastante horizontal aunque en algunos casos asomen protagonismos o actitudes autónomas. Creo que no se debe confundir el no tener jerarquías con ir cada uno por nuestro lado. Para muchas cosas, la autonomía, manteniendo el respeto a mínimos ya establecidos (de muchas y variadas formas) posibilita la actuación espontánea (pues no precisa el discutir y esperar a consensuar) por lo que es positivo. pero nos encontramos que a parte de estar cada uno por un lado, la organización en general está en muchos aspectos desasistida (decisiones, limpieza, planteamientos y actividades colectivas)

Podemos coincidir en que un problema es la falta de participación en la comisión de gestión. Lo achaco a que es otra reunión que añadir a las muchas que tenemos y que las decisiones y el trabajo a realizar no es el de interés personal, que no corresponde a nuestro interés inmediato de participar en Ekologistak Martxan.

Por lo que creo que una posibilidad podría ser el suprimir esa comisión y optar por una asamblea general que tratara los temas de las comisiones pero que además se preocupara por impulsar una actividad general, como organización (similar a lo que se hace en las cordis), y que además tratara los varios de gestión que trataba la Comisión de Gestión. Las comisiones reducirían la periodicidad de sus reuniones (así, nos reunimos dos veces al mes en Asamblea y dos en comisión o como hemos hecho en otras organizaciones la hacemos coincidir (si se puede claro) con la asamblea y nos reunimos antes o después, o dejamos de reunirnos porque en la asamblea ya se trata y avanza lo suficiente para satisfacer nuestras necesidades activistas.
Todas participaríamos mas a gusto en una asamblea que es de la organización (no de ocuparse sólo de aspectos de funcionamiento, mantenimiento, etc) y la organización se vería fortalecida pues se ganaría en unidad, mejoraría la organización general, con más cohesión, etc y creo que incidiría en al ambiente también.

Periodicidad, tiempos, etc serían los aspectos a decidir.

Un calendario de actividades generales sería imprescindible: Día sin Coches, Día del medio Ambiente, aniversario de Chernobil…

Y así os recuerdo que en marzo tenemos la junta de accionistas del BBVA el 10M, la de Iberdrola el 24M, el 23M aniversario de Chernobil, aniversario Fukushima 11 de marzo, 22M Día Mundial del Agua
, 14M Día internacional de acción contra los grandes embalses
, y…

20-30marzo: Ekozinemaldia (festival de cine internacional sobre agua y deuda ecológica) -(15 pueblos y ciudades de Euskal Herria),

30-31 Marzo: Seminario inernacional sobre Transición Energética y Democracia: Zubiria Etxea, Bilbo

… así que porfa, Asamblea de EH en marzo NO!

Y de lo dicho: solo es una reflexión.