30 km/h por unas calles seguras, agradables y saludables

pantaila-argazkia5Ekologistak Martxan y la Asociación de Ciclistas Urbanos/as de biziz bizi invitan a sumarse a la campaña europea para la limitación de la velocidad en la ciudad. Esta Campaña a nivel estatal está apoyada por diversos grupos ecologistas vecinales (Ecologistas en Acción, Stop Accidentes, Andando, Conbici, Comisiones Obreras, Izquierda Unida Madrid y figuran entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa a nivel estatal)

La segunda semana por la Seguridad Vial se celebra estos días en todo el mundo para recordar entre otras cosas, la necesidad de proteger a los peatones y ciclistas de los accidentes de tráfico, ya que son las víctimas más vulnerables. Como nos recuerda Naciones Unidas la reducción de la velocidad en la ciudad a los 30km/h es la medida más efectiva para evitarlos.

Establecer una limitación de velocidad de 30 km/h es una manera económica de mejorar la seguridad, rebajar la contaminación y estimular el uso de mejores modos de transporte. Esta medida de llevarse a cabo, serviría para mejorar el tráfico y aliviar la congestión urbana permitiendo que las personas pudieran desplazarse sin miedo.

Ekologistak Martxan  y la Asociación de Ciclistas Urbanos/as de biziz bizi se suman a la propuesta para que dicha limitación se regularice en todos los países de la Unión Europea. Para poderla realizar dicha junto a otras organizaciones europeas, se va a realizar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), un nuevo instrumento político de la Unión Europea que implica la recogida de 1 millón de firmas de ciudadan@s durante un año en al menos siete Estados Miembro.En el Estado español se necesitan 50.000 firmas. En caso de alcanzar el millón de firmas, se podrá pedir a la Comisión que legisle sobre este asunto.

Cada año se producen en el Estado más de 10.000 atropellos, de los cuales un 92% son en ciudad, según un estudio presentado recientemente por el Real Automóvil Club de España. La cifra se reduciría sustancialmente si se limitara la velocidad máxima en núcleos urbanos.

Los grupos con una mayor vulnerabilidad son los peatones – en general, y niños-as, personas mayores y personas con movilidad reducida, en particular– y ciclistas.

El peatón es por lo tanto el principal protagonista del espacio público y, al mismo tiempo, el elemento más frágil frente a los distintos medios de transporte con los que convive; es decir, el más vulnerable en caso de accidente de tráfico. Este dato es más relevante si se tiene en cuenta, que la mayor parte de los desplazamientos se producen andando, el 58,9 % en Bilbao, un 58,7% en Gasteiz y 42,5% en Donostia (Informe sobre la movilidad – Gobierno Vasco (2007) –ultimo disponible).

Únicamente el 10,2% de los desplazamientos en Bilbao se realizan en automóvil. Para un número tan bajo de desplazamiento nos encontramos con unos impactos ambientales importantes.Ruido, emisión de gases, atasco, parkings, ocupacion del espacio público en general. Ademas, las formas de movilidad tiene genero, son las mujeres las que se desplazan fundamentalmente andando, frente a los hombres que se desplazan fundamentalmente en coche.

¿Qué conseguiríamos reduciendo la velocidad?

  • Menos accidentes y menos graves: al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, baja sustancialmente la distancia necesaria de frenada, desde los 53 a 36 metros. Las probabilidades de que un atropello sea mortal, pasan de un 45% a tan solo un 5%, es decir, 9 veces menor.
  • Menos contaminación, mejor calidad del aire y menos emisiones de CO2: la mayor proporción de desplazamientos a pie o en bicicleta y la menor velocidad de los automóviles, reduciría la contaminación del aire de las ciudades y la emisión de gases de efecto invernadero con el consiguiente efecto positivo sobre la salud de la población.
  • Menos ruido: la reducción del nivel de ruido mediante el límite de 30 km/h es de 3 decibelios. El 80% de la contaminación acústica en Bilbao viene causada por el tráfico rodado. Los datos oficiales indican que, como consecuencia directa del tráfico,, el 74% de la ciudadanía está expuesta a niveles sonoros superiores a 55 decibelios.
  • Menos gasto en combustible y menos dependencia energética: disminuiría el consumo de combustibles de automoción, lo que implicaría una mejora en el balance comercial y un ahorro en recursos financieros que se podrían dedicar a otros fines sociales, además de reducir la dependencia en los carburantes.
  • Menos atascos y congestiones: un límite de 30 km/h garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones. Se consigue que pasear en bici, caminar o utilizar el transporte público sean mucho más agradables, segura y saludable.

htt://es.30kmh.eu/  recoge los apoyos de toda la ciudadania que apuesta por calles más seguras, limpias y habitables. En Bilbao, se pondran mesas informativas y recogida de firmas. Las firmas serán entregadas a la Comision Europea, para que esta institución lance una propuesta legislativa en toda la Union Europea.

 Por último, anunciar que este domingo se iniciará la Campaña con la celebración del “Bizizleta Eguna“ que partirá a las 12 del Arenal de Bilbao. La marcha transcurría por diversos puntos de la villa reclamando una ciudad más segura agradable y saludable.

  • Twitter
  • Facebook