Comunicado de prensa sobre el Enduro

Se está celebrando en Tierra Estella, desde el pasado martes y hasta el domingo, el campeonato internacional Seis Días de Enduro (FIM ISDE 2.016) y como Ekologistak Martxan Lizarrerria queremos expresar nuestra más rotunda oposición y hacer una denuncia pública de las consecuencias que está teniendo.

Este tipo de pruebas en espacios naturales suponen una agresión para la fauna, la flora y el suelo en un entorno de alto valor ecológico y de frágil equilibrio que puede ser roto por la afluencia de más de 600 motoristas y por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad campo a través o por pistas y veredas: molestias a la fauna, contaminación atmosférica y acústica, erosión, talas de arbolado para abrir itinerarios, basuras…

Por si fuera poco, la prueba pasa por espacios naturales que están dentro de la Red Natura 2000 o por Vías Pecuarias, siendo contrario a la normativa, pues en estos espacios no está autorizado el uso de vehículos a motor con fines recreativos.

Pero también supone un riesgo para la población local, las molestias a personas y ganado, el deterioro de las pistas, el riesgo a quienes están practicando senderismo, ciclistas, etc.

Además nos preocupa que parte de los recorridos abiertos se sigan utilizando una vez acabada la prueba, atrayendo practicantes de este tipo de deporte hacia nuestro entorno.

Este modelo de desarrollo rural creemos que es difícilmente compatible con las actividades propias del mundo rural que aportan enormes beneficios ambientales, sociales y alimentarios como la agricultura o la ganadería extensiva al mismo tiempo que mantienen el paisaje, la biodiversidad y el entorno. También creemos que no es compatible con un turismo rural respetuoso que mantenga el entorno y lo cuide, al igual que no lo es con la conservación de un enclave natural protegido y privilegiado. A su vez, lo consideramos dañino, para otros proyectos de deporte en la naturaleza, como el circuito de BTT que se quiere realizar en la zona. Relacionar Tierra Estella con erosión, ruido, motores, basura… creemos que es un flaco favor que le hacemos a nuestros pueblos y entorno, propio de un modelo cortoplacista que devora los recursos del presente, sin importar el futuro.

También consideramos que promocionar este tipo de vehículos vinculando su imagen con la aventura y el descubrimiento de la naturaleza es de una gran irresponsabilidad y supone un desprecio hacia los principales problemas en los que se encuentra inmersa la humanidad, entre los que destaca el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. Dos problemas a los que el uso injustificado de estos vehículos contribuye en buena medida.

El cambio del modelo de movilidad actual hacia otro que ejerza unas menores presiones sobre el medio ambiente y sea más saludable y beneficioso socialmente, es uno de los retos a conseguir por el ser humano en las próximas décadas para frenar la crisis ambiental, social y económica. En este sentido, la imagen ofrecida por el Enduro, es la opuesta a la que se necesita y nos parece un ejemplo nefasto para las generaciones actuales y futuras.

Consideramos una falacia que los organizadores hablen de una prueba de cero emisiones de CO2, por una supuesta repoblación de árboles en Perú. Por último, pedimos al Gobierno de Navarra que deje de apoyar este tipo de pruebas y se comprometa verdaderamente con un desarrollo rural endógeno, apoyando el manejo integral de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales de una forma sostenible y beneficiosa para los pueblos, sus habitantes, el territorio y la sociedad en general.

EKOLOGISTAK MARTXAN LIZARRERIA

  • Twitter
  • Facebook