Ekologistak Martxan-ek COPINHeko aurkako (Honduras) eraso eta mehatxu berriak salatzen ditu

El COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) organización a la que pertenecía la ahora hace un año asesinada Berta Cáceres y del que también fueron asesinados otros cinco compañeros, ha sufrido un nuevo ataque y amenazas. El ataque ha incluido agresiones a miembros de la comunidad y la destrucción por incendio y suelta de ganado de cultivos de maíz y frijol de miembros de COPINH y del pueblo Lenca en Río Blanco, lugar en el que se oponen al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y la defensa del río sagrado Gualcarque. Estos cultivos son el sustento básico de las comunidades, por lo que denunciamos que se ha atentado a su supervivencia. Además se tiene plena constancia de quienes son los perpetradores de estos ataques, la familia Madrid, Aquilino Madrid y Virgilio Madrid. Estos también son responsables de las amenazas de muerte con armas de fuego y machetes, destrucción de las siembras y milpas comunitarias, así como hostigamiento y amenazas de persecución judicial. Desde los inicios de la resistencia del pueblo Lenca en contra del proyecto hidroeléctrica Agua Zarca, la empresa DESA ha utilizado a miembros de la familia Madrid como elemento de amenaza y división contra la comunidad. Las amenazas y agresiones habón sido numerosas incluso antes del asesinato de la coordinadora del COPINH Berta Cáceres, entonces uno de ellos fue el que hizo una llamada telefónica para advertirle que ‘iban a arreglar las cosas con Berta a buenas o a malas’. Miembros de esta familia se apropiaron ilegal e ilegítimamente de tierras ancestrales Lenca, mediante trámites fraudulentos e ilegales aprobados por las autoridades municipales, y de esa manera ilegalmente vendieron el territorio a DESA.

Participamos de la denuncia del COPINH contra la Municipalidad de Intibucá por deslegitimar el título ancestral del pueblo Lenca en Río Blanco, y la entrega de sus dominios de manera ilegal, sin el consentimiento debido, a la empresa DESA. Responsabilizamos en primer lugar a DESA que como otras transnacionales impone su voluntad sin importarle ni el medio ambiente ni las personas, y más en concreto las empresas que especulan con la energía, entre las que las hidroeléctricas provocan un enorme impacto. Denunciamos que estas empresas se vistan de responsables o incluso de ecológica o sustentables, vendiendo que proyectos como ésta y otras represas son energía renovable. Y denunciamos que DESA como otras transnacionales se nieguen sistemáticamente a consultar a las poblaciones locales afectadas, algo que es requerimiento en cualquier proyecto de esta índole, y más si el colectivo en cuestión pertenece a una nacionalidad originaria.

Denunciamos que conocidos matones al servicio de la empresa DESA y responsables de otras agresiones sigan actuando impunemente y tras el asesinato de Berta y otros sigan atacando y realizando amenazas de muerte. Entendemos que tras estos hechos hay una negligencia manifiesta de las instituciones que indican su responsabilidad en los ataque sistemáticos contra el pueblo lenca y el COPINH, y la colusión entre gobierno y empresa. Por lo que exigimos el cese de las hostilidades y la justicia de una vez por todas junto a la paralización de este proyecto generador de conflicto y muerte.

Desde Ekologistak Martxan nuestra solidaridad en este nuevo ataque contra el COPINH. seguimos alerta la situación que sufren nuestros hermanos y hermanas de Río Blanco y Honduras y mostramos nuestra admiración por su tenacidad en la lucha contra este proyecto destructor ante tantos ataques y daños causados.

http://copinhonduras.blogspot.com.es/

¡Fuera DESA y Agua Zarca!

¡Fuera proyectos de muerte de nuestros territorios!

¡Basta de terrorismo contra las comunidades en Honduras!

URAK BIZITZARAKO; EZ HERIOTZARAKO!

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

  • Twitter
  • Facebook