Ekologistak Martxanen ustez Bilboko Udaleko Gobernu Batzordeak (EAJ-PSOE) ez du Pagasarri Mendiko Plan Bereziaren gaineko ardurarik hartzen 

  • Talde ekologistak, 2008an onartu zen Pagasarriko Plan Bereziaren garapen osoa eskatu du Udaletxean.
  • 10 urte hauetan, adostu ziren neurrietatik gehienak bete ez direla salatu dute ekologistek, bertako basoaren berreskurapenerako basoberriketarako plana edota ingurunearen interpretaziorako zentruaren eraikuntza, besteak beste.
  • Udaletxeko gobernu taldeak orain arte eginiko lana defendatu du baina Pagasarriko Plan Bereziak bultzada bat behar duela onartu du ere, udaletxeko arlo ezberdinen arteko koordinazio beharra azpimarratuz.

+ Ekologistak Martxanen MOZIOA irakurri (gazteleraz)

+ EAJ-PSOE ENMIENDA irakurri (gazteleraz)


COMUNICADO

Ekologistak Martxan Bizkaia consideramos que la decisión tomada en el pleno celebrado ayer, día 22 de marzo de 2018, por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao (con el voto en contra de todos los grupos de la oposición -Goazen, Udalberri, Bildu y PP-), de aprobar su enmienda en contra de la moción original presentada por Ekologistak Martxan, en donde se pedía que se desarrollase el Plan Especial del Monte Pagasarri (PEMP), pone de manifiesto la falta de interés por parte del Ayuntamiento de Bilbao en el Pagasarri y en el desarrollo de dicho plan.

En 2008 se aprobó por unanimidad del pleno el PEMP que desarrollaba la idea de conservar, regenerar y aumentar los valores naturales del Pagasarri y de ordenar las actividades que se realizan en el mismo.

El Teniente de Alcalde (Señor Ricardo Barkala) reconoció durante su turno de palabra en el pleno de ayer que la afirmación de Ekologistak de que gran parte del PEMP apenas se ha desarrollado durante los 10 años transcurridos desde su aprobación, es cierta y añadió, sin concretar propuesta alguna, que el PEMP necesita un impulso.

Desde Ekologistak Martxan manifestamos que tras estos 10 años, la mayor parte del PEMP no se ha desarrollado: no se ha elaborado el plan forestal para impulsar la recuperación del bosque autóctono y la eliminación de las plantaciones exóticas; tampoco se ha construido el aparcamiento de Gaztelondo tal y como se aceptó, pero sin embargo se ha construido un aparcamiento en Igertu que facilita que el tráfico se adentre más en el macizo. No se ha desarrollado el plan de información para dar a conocer las acciones realizadas en el Pagasarri y facilitar la participación ciudadana, ni se ha dado ningún paso para la construcción de un centro de interpretación ambiental.

Por otro lado, denunciamos que aunque en el PEMP se asignaban las distintas actuaciones a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Bilbao y también se proponían colaboraciones con la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Lan Ekintza y otras entidades, en los 10 años desde su aprobación no ha habido la más mínima coordinación. Así lo ha reconocido el propio Ayuntamiento. El teniente de alcalde cree necesaria la coordinación -en un futuro- de los distintos departamentos implicados, pero no mediante la creación de un organismo especifico.

También denunciamos que en la actualidad la subdirección de Medio Ambiente no asume sus competencias y el área de Obras y Servicios actúa obviando el PEMP y sin informar de las acciones que realiza.

Por todo ello, desde Ekologistak Martxan creemos que es necesario cambiar esta situación por lo que presentamos ayer una moción al pleno del ayuntamiento donde se pedía que se desarrolle íntegramente y de forma inmediata el PEMP (elaboración del plan forestal, el plan de información, arreglo de accesos…) por medio de la creación de de un organismo constituido por una o varios personas de cada área que impulsen y coordinen las actuaciones del plan.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, presentó y aprobó una enmienda en la que se limita a defender su actual línea de actuación y, en su caso, reforzar (sin concretar el modo) el trabajo entre áreas en orden a dar cumplimiento del PEMP.

Ekologistak Martxan consideramos que esto demuestra desinterés por parte de la actual Junta de gobierno del Ayuntamiento de  Bilbao en el Pagasarri y en el desarrollo del PEMP.

  • Twitter
  • Facebook