Piden la dimisión de Livia López, concejala de Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su plan de matar palomas de manera masiva

Las asociaciones que conforman el Elkargune de protección animal- entre las que figura Ekologistak Martxan-, pidieron ayer la dimisión de la concejala de deporte y salud, Livia López, por su plan de recuperar la matanza de palomas. El Elkargune elaboró una propuesta para la gestión ética de las palomas en el año 2017 con unas propuestas que incluyeron la gestión de palomas mediante la construcción de palomares, pero el equipo de gobierno actual “nunca ha debatido con el Elkargune dichas propuestas, a pesar de que se comprometió a convocar una sesión monográfica sobre esta cuestión”, explican.

Recientemente, cerca de 400 personas residentes en Vitoria-Gasteiz votaron por un proyecto para la gestión ética de palomas que ha salido seleccionado dentro del programa Hobetuz, para realizarse durante los años 2022-2023, “dejando claro el posicionamiento de la ciudadanía respecto a la gestión ética como método de control poblacional, frente al sacrificio indiscriminado de animales”.

Explican que con la ordenanza actual no es posible la captura y el sacrificio de palomas y que el Gobierno Municipal presentó en el Elkargune un plan de control poblacional de palomas donde se proponían una serie de actuaciones ya decididas por el Ayuntamiento unilateralmente y que de hecho ya habían sido incluidas en los presupuestos del año 2022, entre las que se incluía el volver a capturar y sacrificar palomas. “No especificaron el número, pero en el estudio previo en el que se basa el plan dejaba claro que había que capturar entre el 30 y 40% de la población para que las actuaciones propuestas fueran efectivas, esto supone entre 1700 y 2000 animales anuales, según ese mismo estudio”.

Aun así, el Ayuntamiento quiere poner en marcha las capturas y sacrificio de un número indeterminado de palomas a partir del mes de diciembre “sin darnos ningún tipo de explicación sobre cómo quieren hacerlo sin incumplir su propia ordenanza de protección de animales. Que esta decisión y la forma de tomarla, ha sobrepasado el umbral de tolerancia admisible y nos obliga a tomar medidas quirúrgicas para que las políticas de protección de animales en Vitoria-Gasteiz no retrocedan hasta los años anteriores a la ordenanza de convivencia y protección de animales”. También consideran “inútil hablar de políticas de protección de los animales con un departamento que solo le interesa el Deporte y la Salud, como ha demostrado en estos tres años de legislatura”.

Finalmente, el Elkargune considera que la decisión del departamento de Deporte y Salud de capturar y sacrificar palomas en Vitoria-Gasteiz “ha sobrepasado el umbral de tolerancia” y por ello pide la dimisión de la Concejala de Deporte y Salud Livia López. También van a pedir al alcalde Gorka Urtaran “que cree lo antes posible un departamento, o un servicio o como mínimo una unidad de protección de los animales con personal especializado en el tema, y que este departamento, servicio o unidad se ubique fuera del organigrama del Departamento de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz” y amenazan con pedir la eliminación del Elkargune si las políticas de protección de animales sigan dependiendo del departamento de Deporte y Salud. “No tiene sentido mantener este foro de participación ciudadana y, por lo tanto, y en cumplimiento del artículo 59* del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Vitoria-Gasteiz, solicita al alcalde D. Gorka Urtaran que proponga al Pleno Municipal la disolución del Elkargune de Convivencia y Protección de Animales”.

Por último, han instado a los grupos políticos a que incluyan en sus programas electorales para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la creación de un departamento, o un servicio o como mínimo una unidad de protección de los animales con personal especializado en el tema y que dicho departamento, servicio o unidad, no dependa orgánicamente del departamento de salud pública.

Puedes leer aquí el comunicado completo.

 

 

 

  • Twitter
  • Facebook