Ekologistak Martxan alerta del alarmante descenso de los parámetros reproductores de la población de buitre leonado en el Parque Natural de Valderejo

  • En el año 2022 se alcanzaron los valores más bajos de toda la serie histórica desde el año 1999 en todos los parámetros reproductivos.
  • Se ha pasado de 117 parejas a 68 con un descenso en el número de pollos volados de casi un 60%, en apenas 6 años.
  • Según parece este descenso solo se está produciendo en Valderejo y la zona de Sobrón.
  • Los gestores del Parque desconocen las causas de este alarmante descenso y en seis años no parece que hayan hecho nada al respecto.

Los datos que aparecen en la última memoria que se presentará al Patronato este viernes, muestran los normales altibajos desde 1999 hasta el año 2017, donde se alcanzaron las cifras más altas de la serie histórica de parejas conocidas (117), parejas nidificantes (104), y pollos que vuelan (87). Sin embargo, a partir de ese año los parámetros caen en picado hasta alcanzar en la temporada 2022 los valores más bajos desde que se tienen registros, con apenas 68 parejas conocidas (49 parejas menos que en 2017), 55 parejas nidificantes (49 parejas menos que en 2017) y tan solo 36 pollos que han llegado a volar (51 menos que en 2017).

Los datos son alarmantes y nunca antes conocidos en una zona protegida alavesa. El descenso en el número de parejas conocidas ronda el 42%, mientras que el de parejas reproductoras se acerca al 50%, y el de pollos que llegan a volar es de cerca del 60% respecto a los datos de 2017.

Ekologistak Martxan ha consultado con algunas organizaciones conservacionistas, para comprobar si esta tendencia se ha dado en otras zonas de Álava o de la CAPV, y se nos ha confirmado que parece que esta situación solo se está produciendo en el Parque Natural de Valderejo, donde se disponen de datos y en Sobrón donde, a falta de datos oficiales, algunas fuentes nos indican que también se ha producido un descenso muy fuerte en el mismo sentido que en Valderejo. Sin embargo, en otras zonas cercanas como la Sierra de Salvada la situación permanece muy estable.

Por otra parte, en Valderejo está ubicado uno de los dos muladares que hay en Álava, el otro se localiza cerca de Laminoria, por lo que es poco probable que el problema derive de la falta de comida.

Ekologistak Martxan recuerda que tanto Valderejo como Sobrón forman parte de la Red Natura 2000, y ambos espacios junto con la Sierra de Arcena son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Las causas de lo que está sucediendo con la población de buitres en el Parque Natural de Valderejo en los últimos seis años, son desconocidas, el propio informe remitido al Patronato dice que “Resulta preocupante esta disminución, más aun teniendo en cuenta que se desconoce la causa de este descenso. Por todo ello, se plantea de cara al año siguiente realizar un seguimiento más exhaustivo para conocer la problemática concreta a nivel de THA”. Sin embargo, exactamente eso mismo apareció en la memoria del año 2021 y aparentemente la Diputación Foral de Álava no ha realizado el seguimiento exhaustivo, y por ello se sigue sin conocer lo que está pasando con los buitres en Valderejo, mientras que la población sigue disminuyendo de forma alarmante.

Por otra parte, la única pareja de alimoche que nidifica en el Parque Natural, no ha criado con éxito en los dos últimos años. Desconocemos si esta situación tiene algo que ver con lo que está pasando con los buitres o no.

Ekologistak Martxan exige a la Diputación Foral de Álava que de forma inmediata inicie los estudios pertinentes para conocer la problemática concreta de la población de buitres en la ZEPA de Valderejo-Sobrón-Sierra de Arcena, para poder tomar las medidas correctoras oportunas, no entendemos a qué están esperando.

Valderejo es el primer Parque Natural que se declaró en Euskadi en el año 1992, y también es el más pequeño de los parques alaveses con apenas 3.566 ha, coincide con el territorio del antiguo Municipio de Valderejo y actualmente perteneciente al término municipal de Valdegovía. A pesar de su escasa extensión alberga una gran diversidad de ecosistemas, paisajes, y una abundante biodiversidad, destacando las rapaces que habitan en sus impresionantes paredes rocosas como Vallegrull. El buitre leonado es la especie insignia del espacio natural protegido, y como tal aparece en el anagrama del Parque, ya que en esta zona se localizaba el mayor número de parejas reproductoras de la especie en Euskadi.

Precisamente por la importancia de la población de buitre leonado, todos los años se realiza el seguimiento de los principales parámetros reproductores del conjunto de la población y de las cinco buitreras localizadas en el Parque (Sierra Lerón, Vallegrull. Santa Ana, Desfiladero y Covarrina).

  • Twitter
  • Facebook