Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

Cuando:
2018-02-02 a las 11:00 – 2018-02-04 a las 14:00
2018-02-02T11:00:00+01:00
2018-02-04T14:00:00+01:00
Donde:
Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2) eta Hikaateneo, Bilbo

Mujeres del sector energético renovable, trabajando por la transición energética, mujeres en lucha contra la pobreza energética y contra los impactos de grandes proyectos energéticos, organizan el Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía del 2 al 4 de febrero en Bilbao. La iniciativa pretende denunciar los impactos diferenciados del actual modelo energético en las mujeres y en personas con diversidad sexual, su exclusión de las esferas de poder del sector energético, así como visibilizar a las mujeres que están trabajando por una transición energética justa y sostenible.

El actual modelo energético, además de contaminante, inseguro, oligopólico, ecocida e injusto, es machista y falocrático. Sin embargo, esto último no se discute, y, en consecuencia, tanto los espacios de poder del sector energético tradicional como aquellos en los que se están articulando las propuestas de cambio de modelo reproducen comportamientos y situaciones que profundizan las desigualdades y suponen una barrera a la participación de las mujeres.

El grupo impulsor de este Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía se forma tras la indignación común generada por la creación de la comisión de 14 expertos seleccionados por Gobierno, oposición, CCOO y UGT a mediados de este año, para elaborar el informe con el que el Gobierno diseñará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una hoja de ruta para todo el país, escrita por 14 expertos hombres y sin una sola mujer.

Este hecho ha supuesto un punto de inflexión para muchas de las mujeres que trabajamos en la transiciónest energética, pues, ni partidos, empresas, organizaciones sociales o movimientos relacionados con la energía se desmarcaron de la comisión, dotándola de legitimidad, lo cual, a nuestro parecer, es una expresión intolerable del machismo imperante en el sector.

Participan en este grupo impulsor del encuentro mujeres profesionales y/o activistas que trabajan en las siguientes organizaciones: Universidad del País Vasco, Xarxa per la sobinaria energètica, Som Energía, Ekologistak Martxan, Tradener, la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Ingeniería Sin Fronteras, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energía, Oficina Europarlamentaria en Bilbao, Movimiento Ibérico Antinuclear, la Alianza contra la Pobreza Energética, Ongawa, Foro Extremeño Antinuclear, Observatorio Crítico de la Energía y Ecologistas en Acción.

El primer día del encuentro constará de varias conferencias abiertas, bajo el título “Mujeres que transforman la energía: Historia de otra exclusión y oportunidades para la igualdad”. El resto del encuentro será participado sólo por mujeres, las cuales elaborarán un diagnóstico colaborativo de la situación y trabajarán en herramientas para impulsar una transición energética ecofeminista. Las jornadas pretenden sumar a todas las mujeres que trabajan en la transición energética y quieran sumar esfuerzos en materia de igualdad. Se trata además, del primer encuentro sororo* organizado por mujeres profesionales y activistas del sector energético.

*Sororidad: solidaridad entre mujeres en el contexto heteropatriarcal.

*************************

PROGRAMA

Viernes, 2 de febrero de 2018
Arrupe Etxea, Aita Lojendio kalea 2,
Bilbao

11 hs.Rueda de prensa de presentación del encuentro.
18-20.30 hs. Conferencias: “Mujeres que transforman la energía:
Historia de otra exclusión y oportunidades para la igualdad”.

Presentación del encuentro.

Impactos del cambio climático y los megaproyectos energéticos en las mujeres.

Presentación del estudio “Desigualdad de género y pobreza energética”:
Por Irene González,
Enginyeria Sense Fronteres.

La exclusión de las mujeres en el ámbito de la energía y la necesaria feminización
de la transición energética. Por Alba del Campo,
de la Mesa de Transición Energética
de Cádiz.

Propuestas ecofeministas para el cambio de modelo. Por Mónica Guiteras,
de la
Xarxa per la sobirania energètica.

Presentación de base de datos de mujeres de referencia en el sector energético.
Por parte de Judit Casas,
de Som Energia. (Ponentes por confirmar, entre las que
habrá científicas, empresarias, periodistas y activistas relacionadas con las energías
renovables, el ecofeminismo y la democracia energética).

——————————————–

Sábado, 3 de febrero de 2018
Hika Ateneo. Muelle de Ibeni, 1. Bilbao

9-14 hs. y de 17-19 hs. Talleres para mujeres (requiere inscripción): Diagnóstico de la
situación y elaboración participativa de las líneas de trabajo de la Red de Género y Energía.

21 hs. Concierto a cargo de Mónica Guiteras (Las Amigas de Yoli).

——————————————–

Domingo, 4 de febrero de 2018

Espacio por confirmar

9-14 hs. Tiempo para socialización y networking.

——————————————–

Además de la organización del encuentro, esta red está recopilando programas y carteles de eventos energéticos sin mujeres (o con mujeres como figurantes) y armando una base de datos de mujeres de referencia en el sector energético, a la que se puede aportar a través de su página web. Animamos a todas las organizaciones del sector a dar pasos para hacer efectiva la igualdad, incluyendo a las mujeres con capacidad de decisión en la organización de todos los eventos y para realizar eventos que, al menos, sean paritarios en número y rol.

  • Twitter
  • Facebook