Libros- novedades

novedades ekodenda1“La situación del mundo 2013 – ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?” (The Worldwatch Institute, Icaria) páginas: 664 – precio:39 €

Se habla mucho de sostenibilidad, pero solo de boquilla, pues el incesante deterioro de las tendencias ambientales clave revela que gran parte de este interés no es más que “sostenida”. Los preocupantes límites a la actividad económica humana, desde el cambio climático y la extinción de las  especies a la escasez inminente de agua dulce, de minerales y de energía, se presentan más acuciantes cada año, mientras que las  instituciones políticas parecen incapaces de enfrentarse a este problema.The Worldwatch Institute analiza resueltamente los datos sobre las posibles perspectivas para lograr una sostenibilidad verdadera, qué deberíamos estar haciendo para avanzar hacia ella y cómo podemos enfrentarnos a la situación si fracasáramos en el intento.

novedades ekodenda3“Ecología Política nº 45

El número 45 de la revista Ecología Política versa sobre los “bienes comunes”. Tema que adquiró relevancia con el artículo de Hardin “La tragedia de los comunes” en 1968, pese a confundir bienes comunes y bienes de libre acceso. Los liberales del s.XVIII querían poner en el mercado las tierras municipales, comunales, los de la Iglesia, para aumentar la productividad y embolsarse un buen dinero, exactamente como está ocurriendo ahora.  Actualmente los “nuevos comunes” obligan a repensar aspectos vinculados a la creatividad humana y a los derechos de propiedad y uso, o al acceso a la pesca, a recursos forestales, al agua, a las semillas, al conocimiento de las plantas medicinales, etc. Incluye también artículos sobre el parque Gezi en Estambul y a un conjunto de conflictos ambientales recogidos por el equipo EJOLT (www.ejolt.org).

novedades ekodenda5“Argalaga. Revista libertaria contra el desarrollo”.

Revista antidesarrollista, cuestionadora de la civilización industrial y los principios en que se basa: el progreso, el desarrollo, el monopolio de la fuerza y el deseo manipulado. Aboga por que las contradicciones de dicha civilización den lugar a un movimiento subversivo, capaz de crear una nueva sociedad des-industrializada partiendo de sus ruinas. La revista Incluye: Energías renovables y transición energética (mensaje dirigido a los antifracking), resistencias como la contraria al aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes o la llevada a cabo en Catalunya contra la Alta Tensión. Además de  una reflexión desde Euskal Herria repensando la escena social desde los condicionantes del soberanismo.

adios-al-crecimiento-portada“Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible” (J Gadrey, F Marcellesi, B Barragué) El Viejo Topo

Durante décadas los poderes políticos y económicos nos han insistido machaconamente que el crecimiento es bueno para reducir el paro, garantizar las pensiones, disminuir las desigualdades o proteger el medioambiente. Pero, ¿y si el crecimiento no fuera la solución, sino el problema? Los autores proponen como alternativa una sociedad del vivir bien y no del tener más. Desde el rechazo a la austeridad punitiva, diseñan una sociedad que puede llegar al pleno empleo con un alto nivel de protección social para todas las personas y dentro de los límites ecológicos del planeta; una sociedad más justa, menos violenta y realmente sostenible.

de la economia verde a las sociedades verdes“De la Economía Verde a las sociedades verdes” (Aitana Uria (coord.)) Libros de la Catarata, 15 € 136 páginas

A raíz de la última Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, más conocida como Río+20, el tema de la Economía Verde ha suscitado un gran debate acerca de su definición y aplicación. El documento final de Río+20, El futuro que queremos, reconoce que la Economía Verde es “uno de los instrumentos más importantes disponibles para lograr el desarrollo sostenible”. Sin embargo, no son pocas las voces que se muestran reacias a dicho concepto. Este libro reúne diferentes opiniones y enfoques de expertos del ámbito internacional, nacional y local, que nos presentan la visión particular de Naciones Unidas (PNUMA, UNESCO), así como de organizaciones y personas de la sociedad civil y ONG.